¿Cuándo volverá el público a los estadios de fútbol?

¿Cuándo volverá el público a los estadios de fútbol?

Escrito por: Jaime Lopez    26 marzo 2021     3 minutos

Más de un año después del inicio de la COVID-19 los estadios no se llenan y parece que falta poco para poder volver a verlos repletos de afición.

Entre abril y mayo. Esas son las fechas en las que Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha marcado para la vuelta de público a los estadios de fútbol españoles. Fechas que han generado controversias pero que cuentan con un importante aval: la Premier League permitirá el acceso a los campos de un máximo de 4000 aficionados a partir del 17 de mayo. Aquí queremos analizar la situación y las posibilidades de que eso suceda.

La situación a nivel mundial

Evidentemente, como el propio Javier Tebas recalcó en una comparecencia de prensa a principios del mes de febrero, la vuelta del público a los estadios de fútbol dependerá, fundamentalmente, del ritmo de vacunación y de los niveles de contagio entre la población. Sin embargo, ya ha aventurado que no existen motivos de peso para evitar que quienes hayan superado la COVID-19 o puedan demostrar que han recibido cualquiera de las vacunas puedan entrar a los estadios.

Pero los datos de vacunación y de contagios son similares a los de otros países como Gran Bretaña o Estados Unidos. El primero, como dijimos anteriormente, ya ha puesto una fecha para la entrada de hinchas en los campos. Asimismo, más allá del Atlántico y aunque cada estado tiene sus propias normas, ya hemos comprobado que algunos equipos están permitiendo el acceso de público. Solo hay que echar un vistazo a los últimos encuentros de franquicias de la NBA como Atlanta Hawks, Houston Rockets o Utah Jazz.

Bernabeu Madrid Barca

En algunos lugares de España ya se admite la entrada de público

La realidad es que la pandemia ha supuesto un antes y un después en el mundo del fútbol, tal y como destacan en este artículo de MyProtein. Pero también de otros muchos deportes. Los principales perjudicados han sido los equipos, que han visto reducidos sus ingresos de forma muy considerable. Una situación que hay bastante prisa por subsanar.

Pero, a nivel local, sí que es posible encontrar público en los estadios de fútbol españoles. De hecho, muchas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, han permitido la entrada de público a los estadios en los que se disputen encuentros de deportes federados. Eso sí, las limitaciones son más estrictas y se suelen situar en torno a los 300-500 espectadores.

Sin embargo, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez se muestra muy contrario a cualquier medida relacionada con la entrada de personas en los estadios de fútbol. Al menos, en lo que respecta a la primera y segunda división.

La final de la Copa del Rey, un campo de pruebas cada vez más complicado

Era el objetivo que se había marcado Javier Tebas para iniciar la vuelta de público a los estadios. En concreto, su objetivo es que en la final de la Copa del Rey 2019/2020, es decir, la correspondiente a la temporada pasada que no pudo ser disputada por culpa de la pandemia y que se celebrará el próximo 3 de abril en el estadio de La Cartuja, Sevilla, entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, tuviese espectadores en las gradas. De hecho, ambos equipos renunciaron a disputarla la temporada pasada por esa razón.

Las últimas declaraciones de miembros del Ministerio de Sanidad y la cada vez más cercana fecha del evento hacen difícil pensar que, finalmente, tanto el presidente de LaLiga como los dos equipos vascos puedan cumplir su deseo. Un hecho que, unido también a que cada vez resta menos para finalizar la temporada, hace pensar que no podremos disfrutar del público en los estadios de fútbol españoles, al menos, hasta la temporada 2020/2021.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.