Diego Ulissi da positivo en un control realizado durante el Giro 2014

Diego Ulissi da positivo en un control realizado durante el Giro 2014

Escrito por: Javi    30 junio 2014     2 minutos

El Giro de Iitalia 2014 tiene un positivo, un positivo sonado además: Diego Ulissi. El ciclista del Lampre, de tan sólo 24 años, fue uno de los protagonistas de la carrera, ganando dos etapas y llegando entre los mejores en al menos un par de jornadas más, pero hoy se ha destapado, casi un mes más tarde, que dio positivo por salbutamol, una sustancia por la que hacía tiempo que ya no pitaba ningún ciclista.

El salbutamol es el principal principio activo del famoso Ventolin. Teniendo en cuenta que dentro del pelotón hay un alto porcentaje de asmáticos y pacientes de otras enfermedades respiratorias, la UCI y la WADA permiten el uso de este inhalador que está muy extendido dentro del pelotón. Sin ir muy lejos, hace poco levantó gran revuelo la imagen de Chris Froome en la pasada Dauphine, usando su inhalador en cabeza de pelotón sin pudor alguno.

Eso sí, dado que este broncodilatador tiene evidentes beneficios (abre los pulmones, ayuda a que tu cuerpo oxigene mejor …), la UCI y la WADA limitan su uso a unos níveles de salbutamol en sangre. Pues bien, según se ha comunicado, Ulissi se ha pasado casi el doble de los níveles permitidos, 1900 ng / ml en sangre por los 1000 ng / ml que se marcan como máximo. Una cantidad que supone no usarlo «dos veces», como comenta el equipo Lampre, sino más.

Resulta curioso que el control en el que da positivo no es de los días que ganó las etapas ni tampoco de aquella crono en la que terminó en segunda lugar, ofreciendo un rendimiento inesperado. Es del día antes, de la etapa que terminó en Savona, en la que Ulissi llegó con el vagón de cola del pelotón, cediendo bastantes minutos que lo sacaban de la posición de privilegio en la que estaba, entre los 10 mejores.

Ulissi, que iba a abandonar sin terminar el Giro alegando problemas físicos, niega los resultados y evidentemente pedirá que se realice el análisis de la muestra B. Así que, a falta de conocer si el contraanálisis lo condena o no definitivamente, el joven ciclista ha sido apartado provisionalmente por el Lampre, un equipo que, al igual que el ciclismo italiano, sufrirá un duro golpe de confirmarse el positivo de una de sus estrellas emergentes.