Doha 2011: Rafa Nadal y Federer ganan en el debut; Chennai: Berdych y Wawrinka a segunda ronda; Auckland: Carla Suárez gana, caen Anabel Medina y Dinara Safina

Doha 2011: Rafa Nadal y Federer ganan en el debut; Chennai: Berdych y Wawrinka a segunda ronda; Auckland: Carla Suárez gana, caen Anabel Medina y Dinara Safina

Escrito por: Raúl    4 enero 2011     Sin comentarios     5 minutos

Rafa Nadal y Roger Federer ganaron de distinta forma en sus respectivos debuts en el el Qatar ExxonMobil Open en la ciudad de Doha. Mientras el manacorí arrolló al eslovaco Karol Beck perdiendo apenas 3 juegos, Federer debió esmerarse más para vencer al joven holandés Thomas Schoorel. Otros favoritos que avanzaron son el letón Ernests Gulbis (5) y el alemán Philipp Kohlschreiber (8). El catalán Pere Riba cayó luego de un reñido encuentro ante el eslovaco Lukas Lacko.

En Chennai los favoritos Tomas Berdych (1), Stanislas Wawrinka (3) y Richard Gasquet (4) clasificaron a segunda ronda mientras que en Auckland la canaria Carla Suárez Navarro logró ganar en el debut pero la valenciana Anabel Medina Garrigues quedó fuera de competencia al igual que la ex número uno de mundo Dinara Safina de Rusia.

El número uno del mundo Rafa Nadal lució demoledor en su compromiso inaugural en Doha donde fue finalista el año pasado. Y es que el balear con apenas algunas ligeras desconcentraciones jugó un partido muy sólido ante el eslovaco Karol Beck en particular con el servicio y la derecha que le sirvió para mandar latigazos imbarajables para el centroeuropeo. Rafa tardó sólo un juego para entrar en ritmo ya que en el comienzo Beck le generó una ocasión de quiebre que el zurdo supo controlar. El eslovaco sin primeros servicios y sumado errores junto a los aciertos de Rafa le dejó servida la mesa para que éste se disparara 3-0 arriba. Sin embargo el manacorí bajó algo el nivel en los siguientes dos juegos y Beck asomó una recuperación rompiendo el saque de Rafa y acercándose 2-3.

Sin embargo esa ruptura sería un espejismo ya que Rafa sacudió nuevamente al eslovaco con un rompimiento en el sexto juego. A partir de allí el balear dominó por completo el duelo con su derecha con la que abrió brechas cuando quiso en su oponente y ganaría 8 de los siguientes 9 juegos llevándose el partido 6-3 6-0 en solamente 1 hora 9 minutos.

9 minutos más duraría el compromiso entre Roger Federer (2) y el holandés Thomas Schoorel de 21 años. Éste se mostró como un jugador de fuerte servicio, productiva derecha y sin complejos para enfrentar a su renombrado rival. Incluso tuvo hasta 4 opciones de rotura en el primer set que no supo concretar. Federer aprovecharía su mejor juego de fondo para cerrar la muerte súbita 7-6(3). El servicio del suizo sería su mejor arma para bloquear los intentos de rompimiento de Schoorel que seguía tirando con la derecha por lo que Federer recostó su juego sobre el revés de su rival. Fue así que salvaría el helvético 2 oportunidades de rotura en el segundo juego del segundo set. Finalmente Federer conseguiría sus primeras dos bolas de rotura y las aprovechó al echar una derecha larga el holandés. Con la confirmación el número dos del mundo se colocó 4-1. Con mayor confianza Federer afrontó el resto de la manga e incluso logró una jugada de gran lujo en el octavo juego ante la cual Schoorel sonrió admirado. La ventaja se mantuvo hasta el 6-3 final después de 1 hora 18 minutos.

El otro español en cancha este martes, Pere Riba protagonizó el partido más largo de la jornada – 2 horas 37 minutos – pero después de ganarle a Luckas Lacko el primer set 7-5 cedió los dos siguientes en sendas muertes súbitas 6-7(7) 6-7(4). Fue un partido de muchos ases (19 para Pere y 12 para Lacko). Por su parte el letón Ernests Gulbis (5) tuvo que emplearse a fondo en el segundo set para vencer al rumano Victor Hanescu 6-3 7-6(6) en una hora y media clavada. Gulbis estuvo 5-3 en la segunda manga pero el balcánico reaccionó en base a sus buenos golpes en especial de revés paralelo ganando3 juegos seguidos pasando al frente 6-5. En la muerte súbita Gulbis recuperó la senda aunque no le fue tarea simple.

El octavo cabeza de serie, el alemán Philipp Kohlschreiber derrotó sin mayores problemas al italiano Andreas Seppi 6-2 6-4 y se suma a él en segunda ronda el finlandés Jarkko Nieminen que dejó en el camino al polaco Michal Przysiezny 6-2 3-6 6-3 en algo más de 2 horas. Otros duelos de primera ronda se dieron entre el ruso Teimuraz Gabashvili y el veterano alemán Rainer Schuettler que ganó el primero 6-4 7-6(2) así como el del suizo Marco Chiudinelli vencedor del marroquí Reda El Amrani 3-6 7-6(3) 6-3. El serbio Viktor Troicki en otro de los encuentros de primera etapa eliminó al ucraniano Sergiy Stakhovsky 6-4 7-5 y el croata Antonio Veic al egipcio Sabry Sherif 3-6 7-5 6-0.

En el Aircel Chennai Open en la India varios cabezas de serie salieron vencedores este martes. Tomas Berdych (1) aplastó al portugués Frederico Gil 6-1 6-0, el suizo Stanislas Wawrinka (3) superó por un doble 6-4 al indio Rohan Bopanna, el francés Richard Gasquet (4) a su compatriota Edouard Roger-Vasselin 6-1 6-3, el belga Xavier Malisse (7) al turco Marsel Ilhan 6-3 6-1 y el holandés Robin Haase (8) al canadiense Frank Dancevic 6-7(6) 6-4 6-4. Sorprendieron las caídas del francés Jeremy Chardy (5) ante el croata Blaz Kavcic 3-6 2-6 así como la del indio Sommdev Devvarman ante el belga David Goffin 2-6 4-6. El colombiano Alejandro Falla tuvo también un buen debut en Chennai venciendo al portugués Rui Machado ganando 7-5 6-3.

Finalmente en el ASB Classic de Auckland las tenistas españolas tuvieron distinta suerte. La nativa de Las Palmas, Carla Suárez Navarro (9) le ganó a la italiana Romina Oprandi pero la valenciana Anabel Medina Garrigues fue apabullada por la alemana Julia Goerges (4) por 4-6 0-6. Otra latina eliminada fue la argentina Florencia Molinero que perdió con la alemana Sabine Lisicki 1-6 3-6. Lo más saltante fue la derrota de la rusa Dinara Safina – ex líder de la WTA – ante la belga Yanina Wickmayer (2) en un partido cambiante 6-3 6-7(2) 1-6. También avanzaron a segunda ronda la sueca Sofia Arvidsson, la francesa Alize Kornet, la húngara Greta Arn y la rumana Simona Halep.

Siga los torneos de Doha, Chennai y Auckland a través de Altaspulsaciones.com

Vía y Foto| ATP Doha


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.