El egipcio Mohamed Salah se lleva el premio al mejor futbolista africano del año 2018

El egipcio Mohamed Salah se lleva el premio al mejor futbolista africano del año 2018

Escrito por: Javi    7 enero 2018     3 minutos

Mohamed Salah ha sido elegido como mejor jugador de África en 2017. Repasamos la trayectoria del futbolista egipcio y cómo ha acabado como líder del Liverpool.

El futbolista Mohamed Salah ha sido elegido por la Confederación Africana de Fútbol como el mejor futbolista africano del año 2017. Es la primera vez que la CAF premia con este galardón a un jugador egipcio, aunque ya en el año 1983, cuando el premio lo entregaba la revista France Football, lo ganara el egipcio conocido como Bibo, de nombre Mahmoud El Khatib, ex jugador y actual presidente del Al Ahly.

Y es que el fútbol egipcio está en un gran momento, y no sólo por Mohamed Salah. La selección de Egipto, que consiguió la clasificación para volver a jugar un Mundial de fútbol (algo que no hacía desde 1990), fue también designada como la mejor del continente africano durante el pasado año, y su seleccionador, el argentino Héctor Cúper, fue designado como el mejor entrenador.

La «lucha» por el premio al mejor jugador de África empezó en noviembre, cuando se publicó la lista de treinta candidatos al premio. De esa lista salieron los tres finalistas: además de Salah, que consiguió más de 600 puntos, el gabonés del Borussia Dortmund Aubameyang, que sumó 311 puntos, y el senegalés Sadio Mané, compañero en el Liverpool del que a la postre salió ganador, y que se quedó en 507 puntos.

Salah está haciendo una gran temporada en el Liverpool

Y aprovechando que Salah ha ganado este premio, vamos a repasar la trayectoria del jugador egipcio nacido en 1991, trayectoria que comenzó en equipos de su país natal: el Mokawloon al-Arab y el Arab Contractors. Tras destacar con su selección en el Mundial sub 20 de 2011 y en los Juegos Olímpicos de 2012, dio el salto a Europa tras ser fichado por el Basilea, y desde el primer momento se convirtió en uno de los hombres más importantes del campeón suizo.

En su paso por el Chelsea apenas jugó 19 partidos entre todas las competiciones

Eso le llevó a fichar por un equipo más grande, el Chelsea, en el mercado de invierno de 2013. Abramovich pagó por el futbolista más de 15 millones de euros, pero Salah no respondió a las expectativas ni contaron mucho con él. Por eso, justo un año más tarde, en el mercado de invierno de 2014, salió en préstamo a la Fiorentina, donde sí demostró que estábamos ante un jugador distinto.

A pesar de su buena media campaña con los viola, salió de nuevo cedido, esta vez desde Londres a la Roma. En el equipo de la capital italiana volvió a cuajar una muy buena temporada, y es por ello que lo adquirieron en propiedad. En su segundo año vistiendo los colores de la Roma, Salah mejoró aún más sus prestaciones, y esto le abrió de nuevo las puertas de la Premier League, esta vez para jugar con el Liverpool.

Salah ha conseguido durante 2017 anotar 39 goles y dar 18 asistencias, entre sus clubes y la selección

El equipo dirigido por Jurgen Klopp arriesgaba, primero porque Salah no había rendido bien antes en Inglaterra y segundo por el precio que pagaban por él: más de 40 millones de euros. Pero la apuesta de momento no puede ser más exitosa, porque el futbolista egipcio está siendo el mejor de los reds, y pese a no ser delantero centro es el único que se acerca a los registros goleadores de Harry Kane en la liga inglesa.

Por esos números y por su capacidad también de asistir y liderar al Liverpool en su parcela ofensiva, a Salah le han llovido los galardones individuales en estos meses: jugador de la semana en la Champions League un par de veces, jugador del mes en la Premier League, el jugador preferido por los fans de los reds … A todos estos pequeños premios se suma ahora éste que lo corona como el rey de África durante 2017.


Comentarios cerrados