El equipo Vancasoleil despide al ciclista Riccardo Ricco

El equipo Vancasoleil despide al ciclista Riccardo Ricco

Escrito por: Javi    19 febrero 2011     Comentario     2 minutos

La salud del ciclista Riccardo Ricco ha sido noticia durante los últimos días. Después de que ingresara de urgencia en un hospital de Módena hace dos semanas con unas altas fiebres, la vida del italiano ha corrido serio peligro por culpa de una insuficiencia renal que lo ha tenido 15 días hospitalizado, muchos de ellos en coma. La causa de este problema no está confirmada, pero todo apunta a una auto transfusión.

Según apuntó el médico que lo atendió, Ricco confesó en el hospital haberse realizado una transfusión sanguínea de una bolsa de su sangre que conservaba en un frigorífico. Médicos expertos apuntan que tener la bolsa en la nevera durante 25 días no sirve para conservar en buen estado la sangre, y que una transfusión contaminada provoca los graves trastornos renales y hepáticos que sufrió el ciclista italiano en estos días.


La Unión Ciclista Internacional está realizando una investigación interna para comprobar la veracidad del testimonio del médico y los análisis que le realizó, y de ser verdad, supone una acusación de dopaje en toda regla. Su equipo, Vancasoleil, que lo fichó por dos temporadas, ya ha tomado medidas al respecto y, después de oír las explicaciones de Ricco, lo ha expulsado de su disciplina. Tolerancia cero, la reincidencia se castiga con más dureza aún.

Lo cierto es que La Cobra, como se le conoce a Ricco, no es nuevo en estos asuntos. El escalador italiano deslumbró al mundo en 2008, tras ganar dos etapas en un Giro en el que terminó segundo, y otras dos en el Tour de Francia. Sin embargo, durante la disputa de la ronda gala dio positivo por CERA por lo que fue expulsado de la carrera. Dos años de sanción después, Ricco volvía a competir en un modesto equipo italiano y se ganaba un contrato con un equipo licencia Pro Tour.

Una licencia que puede perder Vancasoleil, después del trabajo que le ha costado conseguirla. Al escándalo de Riccardo Ricco, se une la complicada situación de otro de los fichajes estrella de la escuadra holandesa, Ezequiel Mosquera. El caso del ciclista gallego, un presunto positivo durante la última Vuelta a España, sigue sin resolverse, por lo que de momento permanece apartado del equipo de forma cautelar.

Vía | RTVE


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.