España y su estilo de juego para el Eurobasket de Lituania 2011

España y su estilo de juego para el Eurobasket de Lituania 2011

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    8 agosto 2011     3 minutos

El Eurobasket de Lituania 2011 está cada vez más cerca y la selección española de baloncesto comienza a prepararse con partidos previos antes de la esperada cita. El primer encuentro de la gira por España será en Almería contra Francia mañana día 9 de Agosto. Será retransmitido, al igual que todos los partidos de preparación, por laSexta a las 21:30 horas.

El hecho de que España está en plena metamorfosis (no total) en su forma de jugar es un hecho tan palpable que los propios jugadores lo afirman así en cada entrevista que hacen. La marcha de Mumbrú y Garbajosa, unido a la llegada del nacionalizado Ikea, que diga Ibaka, han hecho al seleccionador cambiar la fórmula de nuestra selección de basket.

Lógicamente con la incorporación del ala-pívot de los thunders, España ha ganado en intimidación y sobre todo rotación interior, tan acusada en otros años cuando faltaba Gasol en pista. Ibaka asegurará más rebotes defensivos, que harán que Pau se libre de esa labor tan ardua y pueda correr más las contras. También permitirá capturar algunos rebotes más ofensivos.

No sólo es Ibaka, ahora debemos añadir la erupción en este último año de Marc Gasol. Antes eran muy típicos los 2×1 sobre nuestra selección en el interior, agobiando a Pau pero beneficiando a los exteriores. Ahora entiendo que veremos menos cortes desde lado débil exterior y menos asistencias a tiradores de los pívots pero seguro que veremos más juego entre postes. Dudo que algún equipo tenga el valor de hacer un 2×1 a Pau teniendo en cuenta que tendrán que dejar descubierto a Marc o a Ibaka.

Antes incluso Pau salía a zonas exteriores. Ni que decir tiene, que la mayoría de los cuatro con los que hemos jugado en años atrás han sido unos tres altos en mi opinión: Garbajosa e incluso Mumbrú también desempeñó esa función en algunos partidos durante algunos minutos. Pero la tónica cambiará, deberemos olvidarnos de ese cuatro exterior.

Los contraataques seguro que serán menos asiduos que en otros años. El juego en estático construyendo desde dentro será la formula con la que Scariolo comience el Eurobasket de Lituania. También al tener más intimidación y el rebote defensivo más asegurado podremos tener más desajustes en defensa 1×1 puesto que las ayudas serán muy buenas. Es decir, los contraataques seguirán siendo una opción muy apreciable pero si España se tiene que decantar por un estilo no será el de ataques en 14 segundos, sino el ataque en estático.

¿Titulares? No me atrevería a decir quienes formarán la pareja de interiores. Marc y Pau en las últimas citas no rindieron bien juntos. Aunque también está claro que cuando jugaban juntos, Marc aun era el hermano pequeño de Gasol y no el semifinalista de conferencia. Si la apuesta es Ibaka, Pau jugará de cinco, algo que no le agradaría tanto como jugar de cuatro, posición en que estaría si su hermano fuese titular. De todas maneras, las variantes durante el partido serán muchas y los cambios de roles más aun.

Mañana en Almería nos aclararemos las dudas existentes pero hay que tener claro que con la llegada de Ibaka y la salida de Garbajosa y Mumbrú el juego de España cambiará al que hasta entonces venimos presenciando.

Foto| FEB