Eurobasket femenino 2011: España eliminada y fuera de los Juegos Olímpicos de 2012

Eurobasket femenino 2011: España eliminada y fuera de los Juegos Olímpicos de 2012

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    26 junio 2011     2 Comentarios     3 minutos

De candidata al oro a caer eliminada en segunda fase. La selección española ha caído estrepitosamente ante un rival de inferior nivel como Croacia (71-75), y dando una sensación de equipo pobre que tuvo que tirar de veteranía (Laia Palau y Elisa Aguilar) para mantenerse en el partido hasta los últimos minutos, fue entonces cuando se le apagaron las luces.

No sirve como excusa que Sancho Lyttle, Amaya Valdemoro y Marta Xargay estuviesen lesionadas. El 0/13 en tiros de campo de la que tiene que ser la líder de este equipo en un futuro inmediato, Alba Torrens, ejemplifica el partido de una España apática, sin reacción alguna, que anotó su primer triple en todo el partido a falta de 50 segundos. El técnico croata lo sabía y por ello se cerró bastante en defensa, permitiendo tirar a las jugadoras españolas, las cuáles no acertaban con la diana. El técnico español no supo manejar ese condicionante táctico.

El partido comenzaba con un acierto espeluznante en el tiro exterior de Croacia. Se limitaban a bloquear a las exteriores para que estas tirasen desde la línea de tres. Las jugadoras españolas pasaban el bloqueo siempre por detrás, permitiendo tiros medianamente fáciles. Cuando meten uno vale, cuando lo hacen en nueve ocasiones con un acierto del 50 %, algo hay que cambiar en esa defensa exterior. Mandir e Ivankovic eran las máximas exponentes croatas.

Sancho Lyttle aparecía en la pista cojeando y Alba Torrens desquiciada, al ver que no le entraban ninguno de los tiros que intentaba. Amaya Valdemoro intentaba animar desde el banquillo: “somos mejores que ellas, vamos”. Aparecieron las no habituales, entre ellas Luci Pascua, Elisa Aguilar o Laia Palau. No digo que estas jugadoras no deban aparecer, si no que cuando lo hagan tengan que estar acompañadas de los pesos pesados de este equipo. No deben tener todo el peso en ataque. Tres robos de Laia nos permitían irnos al descanso con una mínima ventaja: 40-38.

Durante todo el campeonato hemos tenido dificultades para atacar las zonas. La defensa individual, en muchas situaciones de 2×2 o de 1×1 puede ser atacada por la habilidad de una jugadora individualmente. Pero el ataque de una zona (o una defensa individual bastante cerrada) debe ser trabajo de equipo y trabajo de banquillo. Con el tiro no acertábamos y con la movilidad de la pelota tampoco. Sólo nos salvaba algunos contraataques esporádicos y algunos tiros de media distancia.

Entramos en el último cuarto arriba en el marcador, 55-54. Pero de nuevo se nos agarrotó la mano y el miedo se apoderó de las jugadoras españolas. Un parcial de 14-0 en los minutos finales y más de cinco minutos sin anotar ninguna canasta fue la gota que colmó el vaso de un mal partido y en resumen de un mal campeonato que no debe empañar lo conseguido por estas chicas en estos años atrás.

La derrota contra Montenegro puede ser cuestionable teniendo en cuenta que estas siguen invictas, la derrota contra Francia es comprensible pero la derrota de hoy contra Croacia jugándote el pase a la siguiente ronda y sobre todo el billete para los próximos Juegos Olímpicos no tiene excusa.

Sigue con nosotros el Eurobasket femenino de Polonia en Altaspulsaciones

Estadísticas del partido
Foto| FibaEurope


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.