Fallece Iriondo, una de las leyendas del Athletic de Bilbao

Fallece Iriondo, una de las leyendas del Athletic de Bilbao

Escrito por: Javi    25 febrero 2016     2 minutos

No todos los aficionados del Athletic de Bilbao la vieron pero casi todos saben recitarla de memoria: Zarra, Gainza, Panizo, Unamuno e Iriondo. Aquella fue una delantera mítica del club y del fútbol español de la posguerra, que regalaron éxitos para el club y que participaron del buen papel de la selección española en el Mundial de 1950.

De esos cinco jugadores, ha fallecido ya el único que quedaba vivo, Rafael Iriondo. El que fuera el hábil extremo derecho de esa mítica delantera nos ha dejado a la edad de 97 años, y da la casualidad de que lo ha hecho prácticamente diez años después de que lo hizo el hombre al que tantos pases de gol le brindó, Telmo Zarra.

La carrera de Iriondo en el Athletic se desarrolló durante trece años, jugando más de trescientos partidos con la casaca rojiblanca, anotando más de cien goles y ganando una liga y cinco copas. Antes de la retirada, Iriondo jugó para el Barakaldo, entonces en Segunda División, y luego para el eterno rival, la Real Sociedad.

En el Indautxu dio sus últimas patadas al balón y allí fue el primer banquillo en el que se sentó como entrenador. En su carrera de técnico también se da la casualidad de que dirigió a los principales equipos del País Vasco, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad y el Deportivo Alavés, además de a otros equipos con renombre en la liga española.

Como entrenador ganó una Copa del Rey con el Athletic de Bilbao y otra con al Real Betis, precisamente enfrentándose en la final al equipo bilbaíno. Al equipo verdiblanco volvería después, aunque ya con menos suerte, en una segunda etapa tras un breve paso por el Rayo, siendo ésta la última vez que ejerció como entrenador al primer nivel.

Vía | Athletic Club


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.