Fallece Maguregui, uno de los entrenadores clásicos de la Primera División

Fallece Maguregui, uno de los entrenadores clásicos de la Primera División

Escrito por: Javi    30 diciembre 2013     Comentario     2 minutos

De la lista de entrenadores con más partidos en la Primera División española, el puesto número 10 lo ocupa José María Maguregui. El navarro dirigió un total 414 encuentros tras una prolífica carrera como entrenador, pasando por el banquillo de más de una decena de equipos, que unido a su también importante carrera como futbolista, lo convierten en una de las leyendas del fútbol español.

Hoy, 30 de diciembre, este ex-futbolista y ex-entrenador nos ha dejado, a la edad de 79 años. Desde el año 1993 ya no entrenaba, y debido a unos problemas de salud que arrastraba en los últimos años, se había dejado ver bien poco. La última vez que se tuvieron noticias suyas fue en el último adiós a San Mamés, donde acudió con otros ex-jugadores del Athletic de Bilbao.

Maguregui vistió la zamarra rojiblanca durante 9 temporadas, en las que consiguió sus únicos títulos: 1 liga española, la de 1956, y 3 Copas del Rey (por entonces del Generalísimo), las de 1955, 1956 y 1958. Al salir del Athletic, este centrocampista jugó dos temporadas en el Sevilla, una en el Espanyol y una en el Recreativo de Huelva, donde colgaría definitivamente las botas.

Dos años más tarde comenzaría su carrera como entrenador, empezando por el equipo de su pueblo, el Miravalles. A partir de ahí, la lista de equipos que dirigió es larga: el antiguo Sestao, Racing de Santander (en dos etapas), Celta de Vigo (en tres etapas distintas), Almería, Espanyol, Atlético de Madrid, Real Murcia, y el extinto Polideportivo Almería, donde finalizó su carrera.

Sus mayores éxitos como entrenador fueron los ascensos a Primera División que logró en varias ocasiones: dos veces con el Racing de Santander, una con el Almería y una con el Celta de Vigo. Aunque Maguregui pasará a la historia del fútbol español como uno de los precursores del autobús, por su apuesta por las tácticas defensivas y la acumulación de jugadores de medio campo para detrás.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.