Finales ATP de tenis 2015: Federer tumba a Djokovic y es semifinalista

Finales ATP de tenis 2015: Federer tumba a Djokovic y es semifinalista

Escrito por: Raúl    18 noviembre 2015     4 minutos

El seis veces campeón de la Copa Masters, el suizo Roger Federer tuvo una noche de magia y todas las luces para poner fin a una racha de 23 partidos invicto del número uno del mundo el serbio Novak Djokovic, además campeón aquí los últimos tres años, en un duelo que se definió en sets corridos. Federer es el primer semifinalista del Grupo Stan Smith.

En el otro partido del Grupo, el japonés Kei Nishikori venció al checo Tomas Berdych en tres sets, luego de más de 2 horas y media. Con este resultado Nishikori iguala a Djokovic en puntos y podría darse el caso de haber triple empate por el segundo puesto por lo que quizás el acompañante de Federer se defina por sets.

Nishikori y Berdych abrieron la jornada en el O2 de Londres con un historial favorable al oriental 3-1 con triunfos siempre en pista dura. El único revés para el mejor tenista asiático de todos los tiempos ocurrió en el polvo de ladrillo de Montecarlo. Berdych que tuvo una pálida versión en el debut ante Federer siguió con problemas – como en aquél partido – con el servicio en el primer set. Solo 47% de primeros y ningún as, por el contrario una doble falta. Perdió el saque en la recta final de la manga por 7-5.

Nishikori vence a Berdych en Londres

El japonés se contagió del mal momento de Berdych en la segunda parte y de no pasar apuro alguno al servicio en el apertura tuvo que contar dos ‘breaks’ en contra. Así Berdych entró en confianza para llevar al duelo a un tercer set. Fue el decisivo acaso el más nivelado y allí la velocidad de Nishikori sería fundamental para desnivelar y sentenciar por 6-3 el pleito y mantener esperanzas para la última fecha del round-robin.

Pero la noche traería una de las mejores presentaciones de Federer en el año. Queda claro que el suizo en tres sets y en pista dura tiene con qué hacerle daño al casi invencible Djokovic. No en balde le ganó este 2015 las finales en Dubai y sobretodo en el Masters de Cincinnati – único torneo Masters 1000 que el balcánico no posee en su palmarés –

La estrategia era clara. El suizo buscaba el tiro ganador rápidamente para evitar todo tipo de intercambios constantes desde la línea de base. Llegaría la primera bola de ‘break‘ en el undécimo ‘game‘. Djokovic la salva pero no pudo con la segunda y el máximo ganador de Grand Slams cerró en el siguiente juego por 7-5.

De ahí en adelante Federer se llenó de confianza con la derecha que en pista cubierta se vuelve un arma letal. Caería un nuevo rompimiento a su favor en el segundo juego del segundo set. 2-0. A renglón seguido un bache. Errores no forzados y alguna reacción de un poco sólido Djokovic ganando dos ‘games’ al hilo para emparejar en 2. Pero era la noche del suizo. De ahí en más volvió a dominar con la derecha y el servicio poniendo a ‘Nole’ en posiciones mayormente defensivas y sería él quien apretaría el acelerador para desbordar el mejor tenista del momento por 6-2 incluídos dos ‘breaks’ más, uno de ellos para cerrar.

Con este triunfo Federer vuelve a desnivelar el historial con Djokovic, ahora 22-21. Por el momento el serbio nunca ha estado arriba del suizo en ese rubro. Además el suizo es ya el tenista más veterano en clasificarse a las Finales ATP, con 34 años, desde que lo hiciera el americano Andre Agassi con 35 en el 2005.

El viernes culminará la actividad en el Stan Smith. De darse resultados como triunfo de Federer sobre Nishikori y de Berdych sobre Djokovic, habría triple empate con un punto en el segundo puesto por lo que el que clasifique lo haría por diferencia de sets. En caso vencer Nishikori a Federer y ganar Djokovic a Berdych, el segundo semifinalista sería el de mejor diferencia de sets entre el japonés y el serbio, considerando además que ‘Nole’ tiene la ventaja de haber vencido a Nishikori en su duelo del grupo.

Vía y Foto | Torneo de Maestros de Londres


Comentarios cerrados