Hablamos sobre Football Leaks, la web que sigue desvelando secretos del mundo del fútbol

Hablamos sobre Football Leaks, la web que sigue desvelando secretos del mundo del fútbol

Escrito por: Fernando    12 febrero 2016     3 minutos

En las últimas semanas es posible que hayáis escuchado hablar de ‘Football Leaks’, la web que está publicando documentación privada sobre el mundo del fútbol. Todo en torno a este caso es bastante oscuro pero vamos a intentar daros información sobre lo poco que se sabe de esta web que parece que nos va a dar muchas noticias en los próximos meses.

¿Quién hay detrás de ‘Football Leaks’? Esta pregunta no se puede contestar al menos por el momento. Lo que se sabe es que son un grupo de personas de origen portugués que operan a través de servidores rusos ya que la legislación de este país es más opaca y dificultará emprender acciones legales contra ellos. Los responsables de la web han respondido preguntas a varios medios a través de email, el único formato que admiten ya que no aceptan videoconferencias y mucho menos entrevistas en persona.

Las filtraciones de la web comenzaron con contratos de la agencia Doyen Sports. En sus inicios el caso afectaba principalmente al fútbol portugués pero poco a poco han ido extendiendo sus publicaciones y ya han aparecido documentos de muchos jugadores y ligas. Entre lo que publican están las imágenes de acuerdos entre clubes o contratos de trabajo, así que tienen información muy precisa que puede desatar auténticos escándalos. Ellos mismos han dicho que tienen muchos gigas de documentos y creen que ya tienen unos 3.000 contratos que irán publicando poco a poco.

¿Y cómo se han hecho con esta información? Pues esta es otra pregunta que no tiene una respuesta clara. Los responsables de la web han dicho que ellos no son piratas informáticos con capacidad para entrar en servidores y ordenadores de agencias, federaciones nacionales o FIFA para extraer esa información sino que tienen una amplia red de informadores que les filtran los documentos.

Sin embargo, la agencia Doyen Sports asegura que alguien se coló en sus sistemas y otras como la agencia Gestifute de Jorge Mendes están encargando auditorías a empresas especializadas para saber si alguien ha entrado en sus sistemas o blindarse ante posibles ataques. Posiblemente los datos que hayan obtenido hayan llegado por ambos medios.

Según la web sus objetivos son en cierto modo altruistas en el sentido de que lo que dicen que quieren es dar a conocer las cifras ocultas que mueve el fútbol y hacerlo un deporte más limpio. También quieren poner el foco de atención sobre los fondos de inversión que en algunas ocasiones tratan a los futbolistas como mercancia y arrojar luz sobre los opacos movimientos de la FIFA. También han declarado que les han llegado a ofrecer mucho dinero por no publicar estas informaciones y que lo han rechazado pero Doyen Sports asegura que contactaron con ellos para pactar un soborno a cambio de su silencio.

Por el momento en la web podemos ver muchos contratos y enterarnos de las cifras exactas de fichajes como el de Gareth Bale, el fallido de David de Gea, Mesut Ozil, Neymar Jr., o Jackson Martínez. Lo que puede seguir apareciendo en el futuro no lo sabemos pero debe haber muchas personas bastante intranquilas por lo que pueda publicarse.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.