Fútbol mundial: Swansea, el equipo más español en Gales

Fútbol mundial: Swansea, el equipo más español en Gales

Escrito por: Francisco Javier    20 marzo 2009     Comentario     3 minutos

Aunque a nivel general, el Swansea City AFC no es uno de los grandes del fútbol británico, el conjunto de Swansea sí es uno de los equipos importantes del futbol galés. Sólo ha estado una temporada en la máxima categoría británica, cuando estuvo en la First Division en la 1981-82 después de tres ascensos consecutivos de la mano de John Toshack. Juega sus partidos en el Liberty Stadium y hasta la fecha, ha conseguido nueve Copas de Gales y dos FAW Premier Cup, (2005 y 2006). Jugadores como Frank Lampard ó el ex técnico de la Real Sociedad Coleman han pasado por sus filas.

La peculiaridad de este equipo es que cuenta con 6 jugadores españoles en sus filas además de su entrenador. Roberto Martínez llegó al equipo en febrero de 2007 como entrenador y poco más de un año después logró el ascenso del equipo a la Championship (League One), paso previo para llegar a la Premier, lo que sería la Segunda División ó Liga Adelante en España.

En su primer año en la categoría, el equipo ha hecho una espectacular FA Cup donde llegó hasta octavos de final hasta que fue eliminado por el Fulham en un partido de desempate. En la liga, el Swansea galés está a tres puntos del play-off de ascenso. Tras las dos últimas derrotas del equipo, todavía las opciones se mantienen intactas cuando faltan 7 partidos para el final de la competición.

Hay seis jugadores españoles jugando en el Swansea. El defensa Ángel Rangel, procedente del Terrassa, juega de lateral derecho, ha jugado 35 partidos de liga, 3 de la FA Cup y uno de la Carling Cup. Ha logrado un gol y ha recibido 5 tarjetas amarillas pero ninguna roja. Es el más utilizado de los españoles, aunque quizás la gran estrella sea Jordi Gómez, 23 años, que desde su puesto de centrocampista ha logrado 11 goles en los 31 partidos que ha sido titular aunque también ha jugado otros 6 partidos desde el banquillo. Además también ha jugado 3 partidos de la FA Cup y otros 3 de la Carling Cup donde marcó otros dos goles. Está cedido por el Espanyol y es zurdo.

Gorka Pintado ha jugado 8 partidos de titular pero casi siempre ha sido utilizado como sustituto, en concreto en 26 partidos. El delantero de 30 años, ha logrado 5 goles en liga, además de otro en la FA Cup y otro en la Carling Cup. Gorka es donostiarra y pasó por el Real Unión, Osasuna Promesas, Leganés, el Figueres, la Gramenet y el Granada antes de recalar en el conjunto galés.

Andrea Orlandi llegó procedente del Espanyol, después de pasar por el Alavés y las categorías inferiores del Barcelona y juega en cualquier posición del lado izquierdo.

El defensa Albert Serrán con sus 24 años, ha jugado 9 partidos de liga, 8 de ellos como titular, viendo tres tarjetas amarillas. Además ha participado en otros 5 partidos en las copas en las que ha participado el equipo. Por último el sexto español en el terreno de juego es Guillem Bauza, procedente del Espanyol, delantero que ha jugado 14 partidos de liga (10 como titular) y ha conseguido 2 goles y 3 asistencias. También logró otro gol en la FA Cup.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.