Giro de Italia 2011: Bart De Clerq gana la primera etapa con final en alto

Giro de Italia 2011: Bart De Clerq gana la primera etapa con final en alto

Escrito por: Javi    13 mayo 2011     5 Comentarios     3 minutos

Tiene sólo 24 años, este 2011 es su primer año de profesional y ha estrenado su palmarés nada menos que con la victoria en la séptima etapa del Giro de Italia 2011, la primera con final en alto. El joven ciclista belga Bart De Clerq (Omega Pharma-Lotto) no olvidará este día en el que ha conseguido un brillante triunfo, un premio a su competitividad, aunque a punto ha estado de escapársele la victoria en el último suspiro.

Santuario de Montervergine
era el puerto en el que acababa la etapa de hoy, un puerto de esos que llaman tendido porque son muy largos, éste concretamente de 17 kilómetros, pero no tienen rampas de excesiva dureza. El equipo Liquigas controló el pelotón y mantuvo a raya los habituales intentos de fuga en los primeros kilómetros, pero al llegar al último puerto de la jornada dejó hacer. Probaron fortuna muchos corredores en pos del triunfo de etapa, pero se subió rápido y ninguno conseguía más que unos metros de ventaja.


La incertidumbre y la falta de mando en cabeza del pelotón, donde veíamos a los hombres de Androni Giocattoli, la aprovechó De Clerq para conseguir esa ventaja que hasta ahora nadie había conseguido. A 3 kilómetros de meta, el belga tenía 30 segundos de ventaja, poco para cuando los hombres importantes se movieran. La cosa es que los hombres importantes no se movieron, o más bien, esperaron mucho para hacerlo. Total, hay mucha montaña aún por delante.

En el último kilómetro, Lampre lanzó a su hombre fuerte al ataque. Michele Scarponi arrancó llevándose consigo a todos los favoritos, por lo que el único tiempo que les ha picado en meta ha sido el de la bonificación. Por sólo un tubular, el italiano no superó a un De Clerq que suspiraba aliviado al cruzar la línea de meta, al darse cuenta de que su esfuerzo había tenido recompensa. Cinco metros más lo hubieran dejado sin victoria. La general por tanto no ha sufrido variaciones, así que el ciclista holandés Pieter Wenning (Rabobank) sigue de líder una jornada más.

Clasificación de la etapa:

1 Bart De Clercq (Bel) Omega Pharma-Lotto 2:54:47
2 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD
3 Roman Kreuziger (Cze) Pro Team Astana
4 Stefano Garzelli (Ita) Acqua & Sapone
5 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale
6 Joaquím Rodríguez Oliver (Spa) Katusha Team
7 José Rujano Guillen (Ven) Androni Giocattoli
8 Dario Cataldo (Ita) Quickstep Cycling Team
9 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard
10 Christophe Le Mevel (Fra) Team Garmin-Cervelo

Clasificación general:

1 Pieter Weening (Ned) Rabobank Cycling Team 23:09:59
2 Kanstantsin Sivtsov (Blr) HTC-Highroad 0:00:02
3 Marco Pinotti (Ita) HTC-Highroad
4 Christophe Le Mevel (Fra) Team Garmin-Cervelo 0:00:05
5 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:00:14
6 Pablo Lastras Garcia (Spa) Movistar Team 0:00:22
7 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:24
8 Steven Kruijswijk (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:28
9 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank Sungard 0:00:30
10 Jose Rodolfo Serpa Perez (Col) Androni Giocattoli 0:00:33

La jornada de mañana se presenta tranquila antes de afrontar la subida al Etna el domingo, si es que el volcán más activo de Europa decide descansar este fin de semana. Los sprinters tendrán una nueva oportunidad en la meta de Tropea, después de 217 kilómetros, aunque puede haber problemas si sopla viento de costado, pues se discurre por carreteras pegadas a la costa, y puede haber sorpresas si alguien prueba con fuerza en el repecho que hay a 2 kilómetros de meta.

Vía | Gazzetta


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.