GP de Abu Dhabi 2012 de Fórmula 1: Sebastian Vettel es sancionado por la FIA y saldrá desde la última posición

GP de Abu Dhabi 2012 de Fórmula 1: Sebastian Vettel es sancionado por la FIA y saldrá desde la última posición

Escrito por: Fernando    3 noviembre 2012     3 Comentarios     2 minutos

Vettel se quedó casi sin combustible, algo que prohíbe el reglamento. Gran noticia para Alonso y Ferrari aunque esto no significa que el alemán no pueda llegar a posiciones delanteras durante la carrera.

Durante toda la tarde los aficionados a la Fórmula 1 hemos estado pendientes de Abu Dhabi a pesar de que hacía mucho que los coches habían abandonado la pista tras la sesión oficial de clasificación. El motivo era la posible sanción a Sebastian Vettel que había parado su coche en mitad de la pista tras la sesión de clasificación, algo que podía acarrearle una sanción como finalmente ha ocurrido.

Los comisarios de la FIA y los responsables tanto de Red Bull como de Renault han estado analizando el motivo por el que Vettel no ha sido capaz de llevar el monoplaza al parque cerrado tras la sesión de clasificación. Su equipo le obligó a pararse y se especulaba con que el alemán no tuviera combustible suficiente como finalmente se ha demostrado. El reglamento obliga a que los monoplazas tengan al menos un litro de combustible disponible en cualquier momento pero el monoplaza de Vettel no llegaba a esa cantidad y por eso tendrá que partir desde la última posición de la parrilla de salida:

Los pilotos deben asegurarse de que una muestra de un litro de combustible pueda ser tomada del coche en cualquier momento del evento . Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si una muestra de gasolina es requerida después de una sesión de entrenamientos, el coche implicado debe haber vuelto a los boxes por su propio impulso

Esta norma fue incluida en el reglamento el año pasado por razones de seguridad ya que se dio el caso de que algunos pilotos intentaban lo que se denomina robar la pole, es decir, dar su última vuelta casi sin combustible para ganar unas centésimas al crono aunque inmediatamente después tenían que aparcar el coche en mitad de pista.

Por ello, la FIA decidió que había que tener una cantidad mínima de combustible en el depósito para futuros análisis, algo que ahora le acarrea sanción a Vettel justo cuando se está jugando el campeonato aunque no es el primero ya que Hamilton recibió una sanción similar en el GP de España. Dada la superioridad de Red Bull, en Ferrari necesitaban que sucediera algo extraño para poder batirle y aquí está lo que esperaban aunque si Vettel se lo toma con calma y no sufre accidentes en la salida ni en algún adelantamiento, no tendrá problemas para llegar a la zona de puntos aunque otra cosa es ver el tiempo que le sacan los rivales durante la primera parte de la carrera ya que eso determinará la posición que puede alcanzar.

Aquí tenéis el comunicado oficial de la FIA:

Vía | Cardanddriver


un comentario

  1. javier dice:

    ¿por que no investiga la FIA el porqué los red bull tocan, desde hace varias carreras, en el fondo plano?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.