Jabulani, el balón que no hace amigos

Jabulani, el balón que no hace amigos

Escrito por: Javi    1 junio 2010     4 Comentarios     3 minutos

Tras probar el balón con el que se jugará el Mundial del Sudáfrica, la mayoría de los futbolistas no ha hecho ninguna “celebración”, que es precisamente lo que signífica el nombre del balón en zulú, una de las lenguas reconocidas en el país africano. Jabulani ya se estrenó durante el Mundialito de Clubes y en una versión especial para la Copa África, y ya se le criticó, aunque es ahora a las puertas de la Copa del Mundo cuando esas críticas están tomando relevancia.

Los que hayan jugado al fútbol probablemente me comprenderán: Jabulani es la antítesis al Mikasa de toda la vida. Obviando el hecho de que todos sean redondos, gracias a Arbeloa por recordarnoslo, y de que este sea perfectamente esférico según Adidas, el nuevo balón creado con la última tecnología para favorecer el juego no gusta a los jugadores, con especial mención, a los porteros, que van a sufrir con los sustos que acarreará un balón tan rápido surcando los aires.


Los mejores porteros del mundo, como Iker Casillas, el brasileño Julio Cesar o el chileno Claudio Bravo, han criticado sin tapujos la undécima creación de la marca alemana para un Mundial. Balón de playa o pelota de voleibol son algunos de los calificativos que han usado estos arqueros para explicar las sensaciones que les dejó el balón en su toma de contacto. En parte no les falta razón, diseñado para ser preciso, el balón parece que zigzaguea en el aire según comentan la mayoría de los que lo han probado.

También hay jugadores de campo que no sienten a gusto con él en los pies. Ya el Barça o España han sufrido jugando con este balón que pesa mucho menos que el Nike habitual, o al menos, es lo que ha declarado Xavi Hernández en ambos casos. Si los jugadores no se hacen a él, será difícil ver el tiki taka de los mejores equipos y eso favorecería a las correosas selecciones humildes que con su incansable presión y un balón puñetero podrían amargar a más de uno.

Si Xavi, una de las imágenes de Adidas, lo critica, curiosamente Kaka, una de las imágenes de Nike, afirma que es el mejor balón con el que ha jugado nunca, al igual que otros cracks como Lampard o Ballack. Evidentemente, dentro de todo embrollo puede haber intereses ocultos de Nike para acabar con el monopolio en los Mundiales de su máxima competidora en cuanto a ropa deportiva.

Si ya de por sí nos hubiéramos quedado todos con Charlize Theron antes que con el balón, ahora más aún. En mi modesta opinión, y teniendo en cuenta que mi pierna derecha está lejos de precisar como lo hacen la de Kaka o Xavi, Jabulani es muy blandito, pesa muy poco, cuando vuela parece un globo y cuando se chuta es una bala. Con esto, no quiero decir que se juegue el Mundial con balones tipo Mikasa, aunque sería toda una experiencia, pero hay que cuidar más al máximo protagonista del fútbol, el que no se pierde un partido.

Vía | FIFA


un comentario

  1. Imran dice:

    Hola,

    Estamos muy contentos de ver a su sitio web y aprovechar esta oportunidad para presentarle que estamos fabricación y cadena de suministro de deportes productos de calidad y deportes lleva. Puede por favor visite
    nuestra página web en:

    http://www.shamrocksports.com.pk

    Estamos dispuestos a establecer relaciones de negocio con su buena casa y para que podamos enviar nuestras muestras y catálogos para su examen y aprobación de tipo. Podemos añadir que están bien establecidas la empresa y de nuestra flota es como europeo.

    Se procederá a continuación después de obtener su respuesta positiva.

    Saludos!
    Mr.Imran Mushtaq
    (Director)

    Sialkot. (Pakistan)

    Tel# 00 92 52 4003445,
    Fax# 00 92 52 3242995,
    Mob, 00 92 321 7143144.

    E-mail: info@shamrocksports.com.pk
    E-mail: sales@shamrocksports.com.pk
    Web: www. Shamrocksports.com.pk

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.