Josu Urrutia es el nuevo presentador del Athletic, y Marcelo Bielsa su entrenador

Josu Urrutia es el nuevo presentador del Athletic, y Marcelo Bielsa su entrenador

Escrito por: Javi    8 julio 2011     2 Comentarios     3 minutos

El día de ayer fue muy ajetreado en Bilbao, pues se celebraron elecciones a la presidencia del Athletic Club. Unas elecciones que enfrentaban al actual presidente, el abogado Fernando Macua, y a un nuevo candidato, el ex futbolista Josu Urrutia. Y finalmente, tras el recuento, Josu Urrutia ha salido vencedor de estas elecciones, con más […]

El día de ayer fue muy ajetreado en Bilbao, pues se celebraron elecciones a la presidencia del Athletic Club. Unas elecciones que enfrentaban al actual presidente, el abogado Fernando Macua, y a un nuevo candidato, el ex futbolista Josu Urrutia. Y finalmente, tras el recuento, Josu Urrutia ha salido vencedor de estas elecciones, con más de 2 mil votos sobre su rival, y por tanto, comenzará una nueva etapa al frente del Athletic.

En números, han votado 22.176 de los 33.860 socios con derecho a voto, lo que supone un 65,49% de participación, una mejora bastante alta con respecto a las últimas elecciones en las que apenas se superó el 50% en la participación. De ese número de votos, Urrutia recibió un 54,36% de los mismos por el 44’17% por ciento que recibió Macua. Así se pone fin a una campaña bastante polémica, con cruce de acusaciones e investigaciones entre ambos contendientes.


Se va Fernando García Macua después de cuatro años en los que no se pueden decir muchas cosas malas en lo que respecta a su gestión del club. Macua deja un club aparentemente saneado económicamente, y con un proyecto deportivo interesante, con varios jugadores con mucho que decir como Javi Martínez y Ander Herrera, y los que siguen que ya han dicho bastante, casos de gente como Iraola o Fernando Llorente. Con Macua también se va Joaquín Caparrós, un gran entrenador que se adaptó perfectamente a la filosofía del Athletic y que ha hecho un meritorio trabajo tirando de gente de la casa.

Puede gustar más o menos la labor de Caparrós en Bilbao, pero Joaquín, Jokin, ha hecho historia en el equipo vizcaíno, pues se va siendo el tercer entrenador con más partidos en la historia del Athletic, por detrás de Juan Urkizu y Javier Clemente. El utrerano además se ha quedado a sólo una temporada de batir un record en manos del histórico entrenador Miguel Muñoz, el de más partidos dirigidos de forma continúa y sin ser despedido en la Primera División.

Ahora llega Josu Urrutia, cuya labor en principio es una incógnita pues no tiene experiencia en cargos así. Eso sí, Urrutia conoce la casa como nadie, pues ha sido jugador del Athletic desde 1986 hasta el año 2003. Con Urrutia también regresa Cuco Ziganda, otro ex león que después de un paso bastante infructuoso por el Xerez tomará los mandos de la cantera, regresa también José María Amorrortu, ex jugador y ex entrenador de la casa, y Aitor Larrazabal, ex defensa del Athletic que compartió muchos años vestuario con Josu Urrutia.

Y llega Marcelo Bielsa. El argentino, que había sonado para dirigir a Real Sociedad y Sevilla, es la apuesta de Urrutia para el banquillo y probablemente una de las razones principales por las que ha ganado estas elecciones. A Bielsa se le cuelga el sambenito de que no es un técnico de clubes, aunque todos coinciden en que es un hombre al que, si se le deja trabajar tal y como a él le gusta, los resultados llegan. Personalmente, creo que puede ser un hombre que case bien en San Mamés, donde la garra y el trabajo se premian casi siempre por encima de los números.

Bielsa es un técnico metódico, y raro, que vive por y para el fútbol, como demuestra el hecho de que vivió en las instalaciones de la federación mientras entrenó a Chile. Antes incluso de saber si ejercería como técnico rojiblanco, el preparador argentino asegura haberse visto hasta dos veces todos los partidos oficiales del Athletic durante la pasada temporada, y los partidos de otros equipos en los que intervinieron jugadores cedidos o que llegan al equipo vasco, como el caso de Ander Herrera. Llega con ganas y el tiempo dirá si Bielsa fue un acierto de Urrutia y si Urrutia fue un acierto en las urnas.

Vía | Deia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.