Juan Antonio Orenga dimite como seleccionador español de baloncesto

Juan Antonio Orenga dimite como seleccionador español de baloncesto

Escrito por: Fernando    16 septiembre 2014     Comentario     3 minutos

Juan Antonio Orenga presentó su renuncia a pesar de que en los últimos días había mostrado su intención de seguir al frente de España. Quizás la FEB, que ya busca sustituto, le ha invitado a tomar esta decisión que es la que pedían muchos aficionados.

¿Dimite o le invitan a dimitir? ¿Ha reflexionado y ha decidido cambiar de opinión casi de un día para otro o ha conversado con la FEB y le han hecho variar su decisión? Pues estas son algunas de las interrogantes que nos planteamos tras haberse hecho pública la renuncia de Juan Antonio Orenga al cargo de seleccionador nacional de baloncesto.

La FEB ha sido la encargada de publicar la nota de prensa en la que se indica que Orenga ha decidido dimitir por no haber alcanzado los resultados deportivos esperados. El batacazo que se dio España ante Francia en el pasado Mundobasket fue histórico y había consenso general en que Orenga había sido uno de los principales responsables pero el técnico español parecía tener claro que quería continuar…hasta hace algunas horas.

Quizás la pitada con la que Pepe Sáez fue recibido en la entrega de trofeos del Mundobasket hizo reflexionar al máximo responsable de la FEB sobre la continuidad del seleccionador. Orenga había dicho que él era un hombre de la FEB y que quería seguir pero ahora renuncia y la FEB le ofrecerá un cargo que todavía se desconoce dentro de su organigrama. ¿Una solución de compromiso que intenta contentar a todos?

Orenga se hizo cargo de la selección en diciembre de 2012 sustituyendo a Sergio Scariolo. Hasta entonces Orenga había trabajado como ayudante y también había dirigido con éxito a las categorías inferiores de la selección. Siempre se dijo que era un hombre con poca experiencia para el cargo y lo cierto es que no aportó muchas soluciones cuando las cosas se pusieron mal. Su perfil de entrenador parecía orientado a ayudar pero no interferir demasiado y dejar que los jugadores sacaran las cosas adelante pero cuando las cosas se tuercen hasta los mejores necesitan que les refresquen las ideas desde el banquillo y se les aporten soluciones, algo que no ocurrió en el partido ante Francia.

Ahora se abre el proceso de búsqueda de sustituto y Sergio Scariolo vuelve a sonar con fuerza aunque la FEB barajará otras opciones. Esta es la nota en la que se hacía pública la renuncia de Orenga:

En el día de hoy, Juan Antonio Orenga ha comunicado a la FEB su renuncia al cargo de seleccionador nacional absoluto, por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo

Esta decisión no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas de la FEB, y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social.

La FEB quiere agradecer a Juan Antonio Orenga su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos –desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo.

Del mismo modo, el hasta hoy seleccionador desea expresar su “agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años

Vía | FEB


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.