LaLiga entra en su momento decisivo

LaLiga entra en su momento decisivo

Escrito por: Altas Pulsaciones    6 febrero 2019     7 minutos

Los complicados encuentros en febrero y el apretado calendario con las competiciones europeas, abre el momento para encontrar al equipo más regular

Los complicados encuentros en el mes de febrero, así como el apretado calendario para los aspirantes al título con el regreso de las competiciones europeas, abre el momento para encontrar al equipo más regular del campeonato doméstico.

LaLiga Santander entra en su fase final. Algo más de un tercio resta de competición para conocer el resultado de cada uno de los 20 equipos que en el mes de agosto comenzaron su andadura en el campeonato doméstico.

Bandera Real Madrid

Esta es una Liga que comenzó muy igualada, más que de costumbre, con muchos cambios tanto en el liderato como en la parte baja de la clasificación. Todo ello creó un clima de sublevación por parte de algunos clubes modestos que al final se ha quedado en eso, en una intención de acaparar protagonismo durante algunas jornadas.

Sin embargo, la segunda parte de la primera vuelta fue encauzando la competición hasta conducirla hacia la normalidad. Eso quiere decir que varios de los equipos grandes comenzaron a ganar sus partidos y entraron en la lucha por el título, mientras que los más humildes empezaron a perder puestos para emprender la batalla por la salvación. Una situación que se ha ido agravando más hasta tal punto de ya haber diferencias importantes, como en la mayoría de las temporadas.

Pero, un vez iniciada la segunda vuelta y con el mercado de fichajes invernal ya cerrado, las cartas están echadas y los equipos deberán de pelear por sacar los mejores resultados posibles en los aproximadamente cuatro meses que restan de campeonato.

En febrero comienza lo complicado

En la parte delantera de la clasificación, este febrero es primordial para todos. La cantidad de enfrentamientos complicados que tienen los favoritos para ganar cada jornada según las apuestas, así como la vuelta de las competiciones europeas, ha creado un mes más que decisivo para sus aspiraciones por el título.

Bandera Barca

Como actual campeón y gran dominador de la competición, el FC Barcelona partía como principal favorito al inicio de la temporada. Los azulgranas habían levantado siete de las últimas 10 Ligas Santander disputadas y venían de una campaña en la que tuvieron una regularidad pasmosa, hecho que les permitió pasearse en este torneo. Sin embargo, y pese a que ahora es el líder destacado, los inicios no fueron nada fáciles. Sumó cuatro jornadas consecutivas sin ganar para después, al poco tiempo, ceder su calidad de invicto en el Camp Nou en Liga, racha que mantenía desde el 10 de septiembre del 2016.

Pero, desde entonces, ha sabido recomponerse y recuperar la victoria como forma de vida. Sus ocho triunfos consecutivos hasta el empate ante el Valencia le ayudaron a asentarse en un primer puesto en el que ha conseguido una distancia considerable con sus dos principales perseguidores: Atlético de Madrid y Real Madrid.

El Barça no se puede relajar en ninguna competición

Sin embargo, su calendario en febrero, al ya comentado partido ante los ‘chés’ se le suman las salidas a San Mamés y el Ramón Sánchez-Pizjuán, así como su posterior encuentro en el Santiago Bernabéu ante el Madrid el 3 de marzo, complican que se mantenga sólido arriba de la clasificación. Entre medias, un duelo relativamente sencillo en casa ante el Real Valladolid, las semifinales de Copa del Rey ante los merengues y la ida de octavos de final en Lyon, que examinará la mala gestión del Barça como visitante en las eliminatorias de la Champions League. Un calendario del que, sin duda, si sale indemne, tendrá dos títulos casi en el bolsillo además de pie y medio en los cuartos de la Liga de Campeones, pero en el que podría dejar escapar su ventaja actual.

Camp Nou

Por su parte, el Real Madrid parece que está encontrando la estela de la victoria con Santiago Hernán Solari. Con el argentino al mando, los blancos han encadenado por primera vez en el curso cuatro triunfos seguidos en una competición doméstica en la que ni mucho menos tiran la toalla.

Sus seis derrotas condenan al Madrid

Su gran problema han sido las seis derrotas que acumulan hasta el momento, varias muy dolorosas. Si esos partidos hubieran sido algo más disputados, podríamos estar hablando de un mano a mano más real que el que tenemos en la actualidad, aunque el calendario podría abrirle esa puerta.

El Madrid buscará su quinta victoria consecutiva en LaLiga en el Wanda Metropolitano, en una lucha que servirá para conocer quién es el equipo que peleará con el Barça por el título. En caso de triunfo, sus posibilidades pasan por ganar en casa ante Girona y fuera contra el Levante, dos conjuntos de la parte media y baja de la clasificación. Si se consigue, la oportunidad le llegará a los de Solari en el Bernabéu, en ese ‘Clásico’ en el que podría recortar tres puntos de oro a los azulgranas. Sus disputas coperas sí deberían significar algo de cansancio para su plantilla, no así su enfrentamiento de ida en la Champions ante el Ajax, un conjunto de mucho menor nivel que el madridista y para el que su clasificación está casi inalcanzable.

Por último está el Atlético, que una campaña más ha conseguido meterse en la lucha por una corona que no logran desde 2014. Los rojiblancos han aguantado bastante bien las embestidas de los culés, pero sus inesperados tropiezos como visitantes, solo han ganado en una de sus ocho últimas salidas, le han privado de estar más arriba.

El Atleti, el que mejor calendario tiene para recortar

Atletico Madrid

Aunque lo cierto es que tiene un febrero más cómodo. Al no jugar Copa, no tendrá un desgaste que sí que debería sufrir en la Champions, en una eliminatoria a vida o muerte ante la Juventus, que es la favorita para pasar. Sin embargo, en Liga, quitando el derbi en el Wanda, le esperan tres encuentro más o menos sencillos en los que si logra la victoria, se asentaría como claro candidato a ganar la competición. Rayo Vallecano y Real Sociedad fuera, y Villarreal en casa son sus enfrentamientos más cercanos.

Eso sí, también conviene tener en cuenta que aún le restarían encuentros muy difíciles como su visita al Camp Nou o sus duelos en casa ante Valencia y Sevilla, dos de los clubes más potentes de España. Lo que quiere decir que su calendario está menos compacto en cuanto a rivales difíciles, pero que se alargarán más allá de marzo sus partidos duros.

Estos son los ingredientes que se manejan actualmente en LaLiga Santander, una competición a la que aún le queda un mundo, pero que ha entrado en una fase decisiva en la que podremos conocer quiénes de verdad opositan al hecho de salir campeones y quiénes quedan descartados. Y es que, este es, seguramente, el momento más importante de la temporada para Barcelona, Madrid y Atleti, que se juegan la posibilidad de poder pelear por uno, dos, tres o ningún título en una campaña en la que al menos uno parece que se quedará a cero.

Febrero volverá a ser un mes decisivo por la cantidad de partidos trascendentales para el título que se disputan en él, además de por la mezcla de competiciones que habrá. Todo ello con el cansancio acumulado de un duro enero que, con los enfrentamientos de la Copa del Rey, siempre crea un bajón importante de forma que puede pasarle factura a algunos jugadores de estos equipos que aspiran a levantar un nuevo entorchado de LaLiga Santander.

Foto | Jan SOLO


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.