Lendoiro deja la presidencia del Depor tras 25 años

Lendoiro deja la presidencia del Depor tras 25 años

Escrito por: Javi    26 diciembre 2013     2 Comentarios     2 minutos

Hace 25 años, Augusto César Lendoiro llegaba a la presidencia del Deportivo de La Coruña, después de dirigir con éxito a otro equipo de la ciudad, el Liceo de hockey. Hace pocos días, el de Corcubión declaró que no se iba a presentar definitivamente a las elecciones a la presidencia del club, pese a que poco atrás había hecho oficial su candidatura.

Se acaba así pues el mandato de este dirigente, un mandato lleno de luces y sombras, y por tanto, que ha generado tantos seguidores como detractores. Y es que durante el mandato de Lendoiro se alcanzaron los mayores éxitos de la historia deportiva del club, aunque a la vez se generó una gran deuda que mantiene ahora al Depor en la peligrosa y delicada situación en la que está.

Lendoiro llegó hace 25 años, como decimos, por aclamación popular. Fue el único candidato que reunió el apoyo suficiente para presentarse, por lo que no hubo elecciones. Era 1988 y aquel año el Depor se salvaba de descender a Segunda División B en la última jornada, pero poco tiempo después, el equipo gallego iba a codearse con los grandes y a pelear por lo más alto de la Primera División.

Fue la primera época del Super Depor, la de Arsenio Iglesias, la del penalty de Djukic que paró González y que dejó la liga en Barcelona. Aquel fiasco no iba sino a hacer más fuerte y más grande a un equipo que luego, años más tarde, iba a ganar una liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España, y que iba a protagonizar grandes noches en Europa.

Esos éxitos deportivos, algunos cargados de épica como el Centenariazo, y el que grandes jugadores vistieran la camiseta blanquiazul hizo que el Depor ganara seguidores por toda España y creciera como club en muchos aspectos. Pero también, unido a decisiones erróneas, todo eso hizo que la deuda se disparase. Y en esas anda el conjunto gallego, inmerso en un proceso concursal, en Segunda División, lejos ya de conseguir éxitos deportivos, y con unas elecciones por delante.

Lendoiro, culpable de lo bueno y también de lo malo que le ha pasado al Depor en estos 25 años, no estará definitivamente en esas elecciones. Su mandato se acaba, para alegría de algunos y tristeza de otros, y ahora en las manos del socio queda el elegir al futuro presidente del Depor: Tino Fernández, Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar son los tres candidatos que quedan.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.