Luis Felipe Méliz, Víctor García y David Bustos completan el medallero español en Helsinki 2012

Luis Felipe Méliz, Víctor García y David Bustos completan el medallero español en Helsinki 2012

Escrito por: Javi    2 julio 2012     2 minutos

Ruth Beitia, Luis Felipe Meliz, David Bustos y Víctor García han sido los atletas que han conseguido una medalla para España en los Europeos de Helsinki 2012.

Terminaron los Campeonatos de Europa de Helsinki 2012 al aire libre, una buena vara de medir a pesar de las ausencias lo que nos podemos encontrar en los Juegos Olímpicos de Londres, obviando evidentemente a los velocistas americanos y caribeños y a los fondistas africanos. España se marcha con cuatro medallas, un oro logrado por Ruth Beitia, una plata y dos medallas de bronce.

La medalla de plata la consiguió Luis Felipe Meliz, un saltador cubano de nacimiento pero que desde 2007 compite con nacionalidad española. Saltador de longitud, Meliz consiguió una marca de 8’21 metros, a 12 centímetros del oro que fue a parar a manos del alemán Sebastian Bayer. En esa misma final, Eusebio Cáceres terminó en quinto lugar con un salto de 8’06 metros, logrado en su último intento.

Ese mismo día, el de la clausura de los campeonatos, llegó esta medalla de plata y también una de las de bronce, la conseguida por David Bustosen la prueba fetiche del atletismo español, el 1.500. El atleta mallorquín, de sólo 21 años, salvó el honor patrio y se trajo esta medalla tras terminar por detrás del noruego Henrik Ingebrigtsen y del francés Florian Carvalho.

Por último, reseñamos la medalla de bronce conseguido dos días antes por Víctor García en la prueba de 3.000 obstáculos. Fue una medalla que supo a poco porque el atleta español lideraba la prueba cuando se cayó al intentar superar el último obstáculo, y se vio rebasado por el francés Mahiedini Mekhissi-Benabbad y el turco Tank Langat, pero al menos se rehizo y pudo quedarse con la tercera plaza.

Como siempre, toca recordar algunas decepciones. La más sonada ha sido Marta Domínguez, que además es duda para los Juegos por problemas físicos, pero no podemos evitar señalar la mala actuación de Jesús España en los 10.000, la mala actuación de Jesús Olmedo en 1.500, que asegura no estar en condiciones para Londres, y el lanzador de peso Mario Pestano, que logró la mejor marca en la clasificación pero que luego estuvo desconocido en la final.

Vía | Federación Española de Atletismo