Masters 1000 Indian Wells 2016: Rafa Nadal y Djokovic a cuartos, eliminado Feliciano López

Masters 1000 Indian Wells 2016: Rafa Nadal y Djokovic a cuartos, eliminado Feliciano López

Escrito por: Raúl    17 marzo 2016     Sin comentarios     5 minutos

El manacorí Rafa Nadal estuvo a punto de quedar fuera del Masters de Indian Wells y debió levantar bola de partido además de ‘break’ abajo ante el ascendente alemán Alexander Zverev que pagó caro su incipiente mentalidad. Rafa enfrentará en cuartos al japonés Kei Nishikori que apeó a John Isner. Asimismo Novak Djokovic, campeón defensor liquidó a Feliciano López y va contra el francés Jo-Wilfried Tsonga que acabó rápido con el austríaco Dominik Thiem.

En el sector bajo se dieron resultados novedosos en medio de partidos extraños llenos de errores. David Goffin le ganó por primera vez en tres sets al suizo Stanislas Wawrinka mientras que el croata Marin Cilic hizo lo propio con el francés Richard Gasquet. Completan la zona de cuartos el canadiense Milos Raonic y el francés Gael Monfils que dejaron fuera al checo Tomas Berdych y al argentino Federico Delbonis respectivamente.

El partido que abrió la jornada fue muy irregular. Stan Wawrinka enfrentando a David Goffin. Se esperaba un duelo con mayor calidad técnica pero fue un concierto de errores. Wawrinka empezó muy mal con el servicio. Tres doble faltas y apenas 11 puntos ganados en el primer set. No sorprende que le rompieran tres veces el saque y Goffin se adelantara 6-3. En el segundo el belga se contagió de la inseguridad de Wawrinka e intercambiaron un par de roturas por lado. Aún así Goffin llegó a ponerse 5-3 y servicio para partido pero una doble falta inoportuna y otro error no forzado le permitieron a Wawrinka recuperar posiciones al punto que sumó cuatro juegos en fila y del 3-5 casi lapidario pasó a ganar el parcial 7-5 y llevar todo a un tercero. La historia se repetiría. Goffin se pone 5-3 y los nervios afloran en el belga. Levanta un 15-40 pero vuelve a ceder y Wawrinka le iguala en 5. Finalmente se irían al desempate que sería más que nunca una ruleta. Primero el suizo se dispara 4-2. Luego Goffin pasa adelante 5-4 y 6-5 con servicio. Primer ‘matchpoint’ para el belga y esta vez no pestañeó: 7-6(7-5) en poco menos de 2 horas y media.

Similar situación se vivió en el duelo entre Richard Gasquet y Marin Cilic. El croata tampoco conocía triunfos ante el francés (0-2 en el historial) y estuvo 7-5 5-3 con saque para llevárselo en sets corridos. Pero al igual que Goffin, falló clamorosamente en el noveno ‘game’ y Gasquet salió del incendio igualando en 5. Posteriormente el francés encadenó dos juegos más apuntándose la manga 7-5. Cilic se colocó 4-2 en el decisivo y como Goffin parecía que repetiría la debacle del set anterior pero supo sobreponerse a tiempo. Resistió y vencería 6-2.

Más tarde haría su aparición Rafa Nadal teniendo como rival al joven Alexander Zverev que mostró pasta de grande pero que la falta de experiencia no le permitió tener la serenidad suficiente para culminar todo lo bueno realizado a lo largo del partido ante el ex número uno del mundo. Rafa si bien es cierto no está jugando en forma brillante con la constancia de antes, esta semana al menos ha dado pruebas de su enorme garra con lo que ha sacado adelante partidos prácticamente perdidos. Acostumbrado en el pasado a las grandes remontadas, lleva con el de ayer dos en un mismo torneo. Ante Fernando Verdasco salió ileso en un desempate donde estaba 3-6 en el segundo set y ante Zverev recuperó un 3-5 con servicio y bola de partido para el alemán.

El apertura fue parejo. Rafa en lo suyo buscando descifrar el potente servicio de su novel rival además de su fuerte derecha. A pesar de su altura (cerca de 2 metros), el germano se mueve bastante bien en la línea de base y su repertorio ya había dado clases en la previa ante Grigor Dimitrov y Gilles Simon. No sintió miedo escénico y tras llevar a Rafa al desempate se lo adjudicó por 7-6(10-8). Sin embargo la exigencia mental para sus primeros octavos de final en un Masters pasó factura en la aún inexperta maquinaria psicológica del tenista de 18 años y se fue del partido por todo lo que duró el segundo episodio. Rafa aceptó el regalo y sumó su segundo rosco en la semana. El decisivo sería una montaña rusa con grandes y pronunciadas curvas en el rendimiento de ambos. Zverev lanzado en ofensiva tuvo dos momentos cruciales que pudieron haber definido el pase a cuartos a su favor. Primero cuando tuvo ‘breakpoint’ para irse 5-1 y luego sacando 5-3 con ‘matchpoint’. Falló el hermano menor de Mischa una volea sencilla en la red y sería golpe para su juvenil mente. No logró recuperarse del todo y Rafa recurrió a su mayor rodaje en este tipo de situaciones para ganar cuatro juegos en fila y alzarse con una victoria épica 7-5 tras 2 horas 34 minutos. El horizonte para el balear tiene al veloz Kei Nishikori (5) como oponente. El japonés también en tres sets venció 1-6 7-6(2) 7-6(5) al sacador americano John Isner en 2 horas 10 minutos.

Djokovic a cuartos en Indian Wells

Luego sería el turno de Novak Djokovic ante el otro español que quedaba con vida en el cuadro: Feliciano López. Esta vez no el serbio no sufrió como en los dos partidos iniciales de la semana ante Fratangelo y Kohlschreiber. En solo 65 minutos dispuso del toledano 6-3 6-3 sin ceder el servicio ni dar opción alguna al zurdo, además de romperle tres veces el saque. En cuartos de final el contrincante será el francés Jo-Wilfried Tsonga (7) que puso fin a la andadura del ascendente austríaco Dominik Thiem 6-3 6-2 en 66 minutos.

Por el sector inferior además de Goffin y Cilic ha clasificado a cuartos el canadiense Milos Raonic que derrotó al checo Tomas Berdych (6) por 6-4 7-6(7) y se las verá con el francés Gael Monfils (13) que eliminó al argentino Federico Delbonis sin problemas 6-3 6-4. El sudamericano venía de dejar fuera al escocés Andy Murray en la rueda anterior.

Vía y Foto | Indian Wells


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.