Masters 1000 de París-Bercy 2015: Rafa Nadal salva match point y avanza a cuartos

Masters 1000 de París-Bercy 2015: Rafa Nadal salva match point y avanza a cuartos

Escrito por: Raúl    6 noviembre 2015     Sin comentarios     5 minutos

Rafa Nadal como en tantas otras gestas lo volvió a hacer. Sale de una situación de riesgo para terminar superando todas las adversidades y llevarse el triunfo. Casi cumplida la medianoche en París, el balear se repuso de un set abajo y punto de partido en contra para finalizar venciendo en tres sets al sudafricano Kevin Anderson (11). El siguiente tope será ante el suizo Stanislas Wawrinka – cuarto favorito – que venció por la vía rápida al serbio Viktor Troicki.

Completó la lista de ocho integrantes de cuartos, el checo Tomas Berdych – quinto sembrado – que pugna con Rafa por mantenerse en el quinto puesto del escalafón mundial. El centroeuropeo eliminó en sets corridos al francés Jo-Wilfried Tsonga que da así por concluída su participación en la temporada 2015 ya que no alcanzó a clasificar al Masters de Londres.

El balear medía fuerzas ante el bombardero de Johannesburgo por tercera vez en la ATP. Los dos topes previos – siempre en pista dura – lo tuvieron como ganador tanto en el Masters de Canadá 2010 como este año en el Abierto de Australia con el añadido de sin ceder sets y un solo ‘tie-break’ entre ellos. Se sabía que Anderson basa su estrategia en el obús que posee con el saque pero es a pesar de su altura un tenista con interesantes golpes desde la línea de base. Rafa tuvo dos opciones de causar daño prematuramente en el servicio del sudafricano en el segundo ‘game’ pero se le escaparon ambas. De inmediato es él quien cede su saque y a partir de allí Anderson se dedicó a cuidar el ‘break’ sirviendo con criterio amparado en su buen porcentaje de primeros (80%) y sus 8 ases. Dos de éstos le darían el set por 6-4. Primer set que cedía el manacorí con este rival por apenas pestañear en el tercer ‘game’.

Ya en el segundo parcial, Rafa arrancó firme con un juego en blanco al saque pero Anderson mantenía la tónica de meter ases en todos los juegos que le tocó servir llegando a 11 para igualar 1-1. El ex número uno del mundo se mantuvo agazapado en espera de un ligero descuido de su rival. En el cuarto juego Anderson se quedó sin primeros saques y de eso se valió Rafa para intentar acercarse pero el sudafricano reaccionó y conservó su servicio con su as número 12. En ese período los ‘games’ de servicio de Rafa los ganaba rápidamente (solo dos puntos cedidos en los primeros tres del segundo set) y Anderson con más trabajo porque había bajado el porcentaje de primeros de un 85% a un 48%.

A pesar de ello el gigante se las ingenió para no pasar zozobras mayores aunque Rafa seguía al acecho. Igualados 4-4 pero Rafa pasó la presión a su rival al ganar en cero el noveno ‘game’ (su curva ascendente con el servicio era meteórica: de 67% de primeros a 86% y de efectividad con el primero de 73% a 95%). Se acordó Anderson de los ases y disparó dos que mantendrían la igualdad ahora en 5. Luego Rafa aseguró el desempate con un nuevo juego ganado en blanco. Anderson no aflojó y se fueron a la ruleta. Rafa suele ser un gran definidor en las muertes súbitas merced a su nervio para los puntos delicados. El manacorí estuvo en ventaja de un ‘minibreak’ dos veces pero los desperdició. Aún así Anderson con 2 servicios y estando 4-5 no tenía margen de error. No le tembló el pulso al sudafricano y consiguió su primer ‘matchpoint’ ante Rafa que lo salva con segundo servicio. A continuación set point para Rafa pero el servicio para el sudafricano. Anderson no mete el primero y pierde el set 7-6(6). Premio a la paciencia del balear que confirmó que lo suyo son las remontadas y los momentos calientes.

Arrancó de la mejor forma Rafa el decisivo quizás ayudado por el golpe psicológico infligido a su oponente. 2-0 y todo pintaba mucho más cómodo. Sin embargo Anderson estuvo cerca de emparejar cuando Rafa caminó por la cornisa 6 veces en el cuarto juego saliendo ileso. El manacorí aunque sin la excelencia al saque del segundo parcial, mantuvo la diferencia 4-2. Aparentemente la moral de Anderson había sido muy debilitada y quedó al borde del abismo cuando enfrenta ‘breakpoint’ en el séptimo juego. Sin tantos ases como en los sets previos y con muy pocos primeros, el sudafricano tambaleaba y Rafa no desaprovechó. Logra un segundo rompimiento y concluye su faena con la confirmación por 6-2 en poco menos de 2 hora y media. Un partido donde otra vez Rafa termina imponiendo su ya legendaria garra y enorme capacidad para demoler las mentes de sus rivales.

El rival en cuartos de final será el suizo Stan Wawrinka que batió al serbio Viktor Troicki en el cuarto partido entre ellos manteniendo con esto un historial perfecto ante el balcánico. Fue un partido cerrado, definido por algunos pocos puntos. En el primer set una rotura más para Wawrinka (2-1) le dejaría renta de 6-4. En el segundo nuevamente dividirían ‘breaks’ temprano para después ir saque a saque hasta el 5-5. Wawrinka desnivelaría en el undécimo y cerró por 7-5 en 79 minutos con su primer ‘matchpoint’.

Tomas Berdych en su llave enfrentará a Novak Djokovic – que más temprano se impuso con dificultades a Gilles Simon – con su victoria en sets corridos sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga basando su éxito en la mayor consistencia de su servicio. Tsonga alternó luces y sombras por lo que no sostuvo una línea de juego capaz de buscar inquietar o forzar siquiera a un tercer set. Así el checo con tres roturas avanzaría por 6-3 6-4 en 81 minutos.

Vía y Foto | Masters de París-Bercy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.