Masters de Indian Wells 2015: Djokovic retiene el título venciendo a Federer

Masters de Indian Wells 2015: Djokovic retiene el título venciendo a Federer

Escrito por: Raúl    23 marzo 2015     2 Comentarios     5 minutos

El serbio Novak Djokovic (1) ganó este domingo su cuarta corona en el desierto californiano de Indian Wells emulando precisamente a su vencido, el suizo Roger Federer (2) tras derrotarle en tres sets de un partido con mucha vibración y lleno de cambios de mando.

Para Djokovic es el título número 21 de Masters 1000 (está a 6 aún de Rafa Nadal y a solo 2 de Federer). Ingresa igualmente en el selecto grupo de tenistas que han ganado 50 torneos o más. Con el suizo aún está debajo en el historial 18-20 pero 1-1 en lo que va del año.

El partido arrancó a todo vapor por parte de ambos colosos pero sería ‘Nole’ quien tocaría a la puerta primero en el cuarto juego del primer set generando un punto de rotura. Federer apagaría el incendio y el marcador se mantuvo 2-2. Luego Djokovic levantaría un 0-30 en el siguiente juego. El serbio empezó a lucir más agresivo en la pista y Federer caminó por la cornisa quedando 0-40 generando tres ‘breakpoints’. El suizo consigue borrar las tres pero ante una cuarta termina entregando el saque al campeón defensor. El ‘break’ que tras una confirmación en blanco deja a Djokovic en inmejorable posición 5-2. Federer recortó la distancia con algunos vaivenes mas el turno era ahora para el serbio que con el servicio tenía opción para cerrar la manga. Le costó algo pero al final sus servicios colocados y errores con la devolución en Federer, le darían el 6-3 tras 32 minutos. El primer saque de Djokovic en ese set fue perfecto (ganó los 17 puntos que jugó con él).

De a poco Federer fue encontrándose más cómodo con su revés. La primera pelota de ‘break’ para el helvético llegó en el segundo ‘game’ tras buenos ataques culminados con ‘smashes’. Pero la jornada era propicia para Djokovic si metía el primer servicio y así el balcánico con un saque directo salió de apuros. No capitalizar la opción sería contraproducente para Federer, que cayó en errores en especial por apresurarse a subir a la red y terminó cediendo por segunda vez en el partido su saque. Djokovic quedó 2-1 arriba. Federer tenía que arriesgar y en una serie de jugadas bien hilvanadas se coloca 15-40 sobre el saque del serbio pero éste nuevamente escapa y confirma la rotura por 3-1.

El primer servicio de Djokovic seguía siendo providencial para darle al número uno del mundo mientras que Federer paulatinamente iba perdiendo la brújula. Jugando con la magia a cuentagotas y peleado con el segundo servicio (30% de efectividad) el suizo debió enfrentar un nuevo punto de rotura en el séptimo juego que de haberlo perdido habría significado para Djokovic servir para campeonato apenas pasada la hora de partido. De todas formas ‘Nole’ tenía aún la ventaja 4-3 pero se le presentó la primera laguna al serbio. Enfrenta punto de rotura que logra superar pero a continuación con una doble falta – la primera para él – le da un nuevo aire a Federer que esta vez con mejor movilidad captura el ansiado ‘break’. El suizo se llenó de confianza y gana en cero su servicio para pasar por primera vez al frente 5-4. Djokovic aún tocado por la reacción de su rival, se recupera de un 0-30 en el décimo y con dos servicios sale del hoyo emparejando en 5. Dos juegos más tarde se irían al desempate. Éste fue de lo más emotivo. Dos veces Djokovic estuvo adelante con ‘minibreaks’, ambos por apresuramiento del suizo en subir a la red fallado en el smash. Mas el arma del balcánico hasta ese momento – el servicio – le falló en forma clamorosa llegando a cometer tres doble faltas, dos de ellas consecutivas cuando iba 5-4 con dos servicios para sellar el triunfo. Federer no desaprovecha el regalo y termina el agónico set a su favor 7-6(7-5).

Sin embargo Djokovic no perdió la cabeza y pronto en el decisivo puso a Federer contra la pared en el segundo juego con tres ‘breakpoints’. El suizo salvó dos pero no pudo con el tercero y otra vez el de Basilea tendría que empezar a buscar remar cuesta arriba. No tardaría demasiado en llegar la oportunidad para él. Y fueron varias porque contamos cinco veces que Federer tuvo en sus manos un punto de rotura, el último de ellos debido a una costosa doble falta de ‘Djokovic’. La paciencia fue la mejor arma para el suizo y con ella concretó la recuperación. Posteriormente vendría el 2-2 tras un saque directo. El duelo tenía a pesar de todo un ganador aún no visible sobre la pista debido a los constantes vaivenes, lógicos por la intensidad de los dos primeros dos sets.

Un nuevo y esta vez decisivo giro vendría a partir del sexto juego. Federer perdió increíblemente su saque tras ir cómodo 40-15 y se complicó solo ya que Djokovic aceptó el regalo, ‘quebró’ y a renglón seguido quedó 5-2 poniendo al suizo en situación de extrema urgencia. Erró en demasía Federer echando en algunos casos pelotas fuera por intentar buscar las líneas y en otras enganchando la derecha. Djokovic por ello sin hacer mucho más que asegurar sus tiros dentro de la cancha, se encontró con sus primeros dos puntos de partido. No habría vuelta ya para Federer que echó ancha una pelota de derecha que no era de exigencia y ‘Nole’ retuvo el título 6-2.

Vía y Foto | Indian Wells


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.