Mundial de Pekín 2015: Ghebreselassie y Farah, protagonistas en el estreno

Mundial de Pekín 2015: Ghebreselassie y Farah, protagonistas en el estreno

Escrito por: Javi    22 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

El Mundial de atletismo de 2015 que se va a celebrar en Pekín (China) durante los próximos nueve días dio el pistoletazo de salida, y lo hizo con una prueba nada común para el primer día: la maratón masculina. Una maratón muy peculiar que dejó bastantes curiosidades, como un atleta popular comandando la prueba durante media hora o el olvido de la realización televisiva en su desenlace.

El ganador también fue peculiar, un atleta de 19 años (que no los aparenta en absoluto) y de Eritrea (país que no tenía medalla en un Mundial desde que los organiza la IAAF) llamado Ghirmay Ghebreslassie (que nada tiene que ver con el famoso ex atleta con el que casi comparte apellido). La plata fue para el etíope Yemani Tsegay y el bronce para el ugandés Solomon Mutai.

Tan sorprendente como el triunfo de Ghirmay Ghebreslassie, que corría su tercera maratón, fue el desempeño de los atletas keniatas. Los dos favoritos, Dennis Kipruto Kimetto y Wilson Kipsang Kiprotich, últimos plusmarquistas de la distancia en sendos maratones de Berlín, abandonaron cuando las apuestas daban por hecho que iban a pelearle el oro al último campeón mundial y olímpico, un Kiprotich que sólo pudo ser sexto.

El otro protagonista del día fue Mo Farah, que iniciaba un nuevo asalto al doblete 5000 – 10000 con la victoria en la larga distancia. El atleta nacionalizado británico, que llegaba a este campeonato envuelto en la polémica del dopaje, se adjudicó su primer oro con claridad, dejando plata y bronce para los keniatas Geoffrey Kipsang Kamworor y Paul Kipngetich Tanui.

El primer día también tenía otra final, el lanzamiento de peso femenino, final abierta ante la ausencia de la neozalendesa Valerie Adams, la gran dominadora de la disciplina. La ausencia de la mejor atleta de 2014 la aprovechó la alemana Christina Schwanitz, última campeona de Europa, para colgarse su primer oro Mundial gracias a un lanzamiento sólo 7 centímetros mejor que el de la china Gong Lijiao.

En cuanto a la participación española, hay que destacar la labor de Javier Guerra y de Kevin López. Guerra consiguió su mejor marca del año en la maratón y finalizó en una decimotercera posición que le asegura estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. López, por su parte, se metió en las semifinales de los 800 metros de forma directa al ser uno de los tres mejores de su serie.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.