Del Potro da la sopresa y destrona a Federer como campeón del US Open

Del Potro da la sopresa y destrona a Federer como campeón del US Open

Escrito por: Fernando    15 septiembre 2009     5 Comentarios     3 minutos

El argentino Juan Martín Del Potro se proclamó anoche vencedor del US Open 2009 tras derrotar en la final a Roger Federer en un largo partido a cinco sets que acabó con 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2. De esta forma el tenista de Tandil consigue hacerse con su primer torneo grande, tarea que tuvo complicada ya que para ello tuvo que romper la racha de 40 partidos sin perder que tenía Federer en Flushing Meadows.

Del Potro había exhibido un gran nivel de tenis durante toda la semana. Sin embargo, anoche tenía enfrente a un Roger Federer que buscaba su sexto US Open consecutivo y que era favorito. El partido arrancó fiel a los pronósticos y Federer era el que llevaba la iniciativa. El suizo se apuntó sin problemas el primer set por 6-3 y dominaba en el segundo por 5-4 y tenía su servicio. Todo apuntaba a que cerraría el segundo set a su favor, poniendo muy de cara la final para él pero ahí llegó el punto de inflexión del partido.

Con 30-30, sirvió Federer que se fue a la red para presionar a Del Potro, que tuvo que jugarse un passing que inicialmente fue cantado como out. El argentino solicitó el ojo de halcón y finalmente le dieron por bueno el punto, lo que le dio opción de rotura que Del Potro materializaba en el siguiente punto. El argentino, de tan sólo 20 años, se había visto prácticamente con la final perdida y esto le dio moral. Poco a poco se fue viniendo arriba y tras tres bolas de set fue capaz de empatar el encuentro.

En la tercera manga, Federer parecía un poco desconcentrado quizás por haberse visto casi ganador y ver ahora que quedaba mucho por hacer. El suizo perdió su saque para recuperarlo más tarde y tuvo que levantar un par de bolas de break. Sin embargo, con 5-4 a su favor Del Potro vino a echarle una mano y le regaló el set sin hacerlo jugar: dos dobles faltas consecutivas.

La final parecía estar de nuevo en manos de gran Roger. Sólo faltaba un set. Enfrente a un Del Potro que por primera vez se encontraba en una de estas le podía hacer efecto la presión. Sin embargo, el argentino estaba en su semana mágica y con sus buenos servicios y potentes derechas seguía estando en el partido e incluso poniendose con ventaja tras romper en el quinto juego el saque de Federer. Sin embargo, el suizo se recuperó poco después y el set llegó a una mierte súbita en la que de nuevo DelPo estuvo más acertado.

En el quinto set, Del Potro que venía de atrás estaba cargado de moral. Rompió rapidamente el servicio de Federer y se puso con 4-1 de ventaja. Ya le faltaba muy poco y no lo dejó escapar: con 20 años consiguió su primer grand slam y entró en el selecto grupo de jugadores que pueden decir esto desde la era Federer, ya que tan sólo Nadal y Djokovic habían conseguido tal conquista.

Del Potro, que esta semana subirá al número 5 de la ATP, se convierte además en el tercer argentino capaz de ganar uno de los torneos grandes tras Guillermo Vila, presente anoche en la grada, y Gastón Gaudio.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.