Recordamos la historia de Robert Enke

Recordamos la historia de Robert Enke

Escrito por: Fernando    3 julio 2013     6 Comentarios     3 minutos

¿Recuerdan el nombre Robert Enke? Muchos aficionados al fútbol le recordarán bien como portero de la Bundesliga y la selección alemana que también pasó por el F.C. Barcelona, con no demasiada fortuna, y el Tenerife. Otros quizás no hayan oído hablar de él pero tanto para unos como para otros hemos decidido revisitar su historia aprovechando que en el mes de junio Informe Robinson le ha dedicado uno sus reportajes el cuál es realmente interesante.

La historia de Robert Enke hay que empezar a contarla por el por el final y su triste desenlace: su muerte tras tomar la decisión de suicidarse lanzándose a las vías del tren. Eso ocurrió en el año 2009 y por entonces no se sabía bien que había sucedido o que había podido llevarle a hacer aquello, algo que se empezó a conocer en detalle poco después a través de sus diarios y las declaraciones de su esposa. Enke estaba sumido en una depresión desde hacía tiempo, sufría y, un día, decidió acabar con el sufrimiento poniendo fin a su vida.

En el reportaje de Informe Robinson cuentan su historia con la ayuda de amigos y compañeros de equipo como Víctor Valdés, como empezó a despuntar en el fútbol alemán y cómo los problemas psicológicos le acompañaron casi en todas las etapas de su carrera algo que solo un círculo reducido de personas sabía. Esos problemas aparecían y desaparecían pero nunca por completo. La presión del puesto de portero, algunas actuaciones desafortunadas como un partido ante el Novelda en el que el Barça cayó en Copa y el hecho de las críticas por parte de la prensa y aficionados contribuían a acentuarlas.

Su vida personal tampoco le sonreía en exceso porque su pequeña nació con problemas de corazón, tuvo que ser operada varias veces y en la cuarta operación perdió la vida con solo 2 años. Enke no era feliz en el fútbol a pesar de ser un trabajo deseado por millones de personas…pero tampoco podía dejarlo ni dio el paso de reconocerlo y tomarse un descanso para solucionarlo.

Así fue transcurriendo su vida entre decepciones y momentos exitosos en los que se consolidó como gran portero y candidato a la portería de Alemania en el Mundial de Sudáfrica hasta lo que os comentamos: decidió dejarlo todo el 10 de noviembre de 2009. Tras su muerte, su esposa contó su historia y decidió abrir sus diarios para que otros conocieran el problema y buscaran ayuda antes de llegar al extremo del suicidio.

El periodista Ronald Reng lo plasmó todo “Una vida demasiado corta”, un libro emotivo que al igual que el reportaje que os comentábamos invitan a la reflexión tanto de deportistas como de aficionados al fútbol. El espíritu de Robert Enke sigue vivo en la actualidad a través de su fundación que se dedica a apoyar la investigación de problemas de corazón como el que sufrió su hija y en a ayudar a deportistas como él que tenían problemas psicológicos.

En este enlace podéis ver el reportaje de Informe Robinson y en la red tenéis muchas reseñas sobre el libro como esta por si os animáis a leer este verano.

Sin duda, visionado y lectura interesante que no deja indiferente.

Fuentes | Informe Robinson, Jot Down Magazine


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.