Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y Madrid se queda a las puertas

Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y Madrid se queda a las puertas

Escrito por: Fernando    2 octubre 2009     6 Comentarios     2 minutos

No pudo ser. Hace tan sólo unos minutos Río de Janeiro ha sido anunciada como sede para la celebración de los JJOO de 2016. El proyecto de Madrid 2016 conseguió acceder a la gran final tras pasar las dos primeras rondas de votaciones, en las que cayeron Tokio y Chicago, por lo que se jugó el todo por el todo en la gran final ante Río de Janeiro, pero finalmente los miembros del COI decidieron dar la organización a Río por una amplia diferencia de 66 votos para los brasileños y 32 para Madrid, con lo que saldan una histórica deuda con Suramérica, que nunca había organizado unos JJOO y haciendo buena aquella regla no escrita de la rotación de continente.

Al tercer intento tampoco pudo ser. En 1965 se hizo el primer proyecto para que Madrid intentará albergar los juegos de 1972 que finalmente se celebraron en Munich pero el primer intento serio fue de cara a los JJOO de 2012. La capital de España presentó una muy buena candidatura pero no pudo ser y Londres se llevó el gato al agua y Madrid no pudo pasar a la final.


Desde aquel momento, los responsables de la candidatura se pusieron en marcha para trabajar en la candidatura de Madrid 2016, constituyendo un buen proyecto, que había aprendido de sus errores previos y que llegaba a la votación con el 77 % de las instalaciones necesarias completamente construídas. La calidad del proyecto de Madrid era innegable como quedó refrendado cuando accedió a la gran final.

Tras las dos primeras eliminaciones, los miembros del COI se tomaron una hora de reflexión para tomar la importante decisión y finalmente, Río de Janeiro fue la ciudad elegida, lo que desató la locura entre la delegación brasileña y la tristeza en la española. Aunque no pudo ser, enhorabuena a Madrid por tan buena candidatura y habrá que preparar otro intento para el futuro.


un comentario

  1. porlajeta dice:

    Como español y madrileño siento lastima de que no se celebre en mi ciudad, pero desde luego creo que se lo merecian, no más que Madrid pero si de igual a igual. Caso contrario fué la pasada elección que recayó en Londres 2012 que en ese caso la opción de Madrid era la mejor y con diferencia (y ni siquiera llegamos a la ronda final, incomprensible).
    En el caso de Rio se han unido muchas causas para que se las den, sudamérica está en pleno crecimiento en general y en especial Brasil, estaba también la famosa “rotación de continentes” y como no, que dentro del COI lo hicieron mejor que nuestra delegación y nos “barrieron” en la ronda final de votaciones

    :-)=

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.