Ryan Giggs es el nuevo seleccionador de Gales

Ryan Giggs es el nuevo seleccionador de Gales

Escrito por: Javi    21 enero 2018     Sin comentarios     3 minutos

Tras la dimisión de Coleman, el nuevo seleccionador de Gales es Giggs, que esperará lograr desde el banquillo lo no pudo hacer como jugador con la selección.

Cuando Gales se clasificó para la Eurocopa de Francia 2016, siendo la primera vez en su historia que lo conseguía, y cuando además llegaron contra todo pronóstico a la ronda de semifinales, cayendo ante una selección de Portugal que luego sería la campeona, no sólo estaban firmando el mayor hito de la historia futbolera de esta pequeña nación británica. Indirectamente y sin saberlo, estaban firmando una especie de compromiso de cara a la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Después de la Euro de 2016, que Gales no se clasificara para el Mundial de 2018 ha sido señalado como un fracaso

Estar en el Mundial de Rusia se había convertido en una obligación para la selección de Gales. Sería disputar el mayor torneo de fútbol mundial por segunda vez, pues Gales estuvo presente en el Mundial de Suecia 1958, prácticamente por azares del destino. Los galeses no consiguieron la clasificación directa, pero fueron seleccionados para jugar una eliminatoria ante una selección de Israel que se había quedado sin rivales porque se habían negado a jugar. Y, por no clasificar directamente a Israel, al final fue Gales quien llegó a ese Mundial de 1958 y llegó a jugar los cuartos de final, perdiendo ante la campeona Brasil.

Al no estar en Rusia 2018, tal y como ocurrió finalmente, no se habló directamente de fracaso pero la decepción sí fue grande, especialmente porque la fase de clasificación fue bastante mala y, aún así, de ganar el último partido hubieran jugado la repesca al menos. El seleccionador durante los últimos cinco años, Chris Coleman, daba por concluida su etapa al frente de Gales, iniciando una nueva carrera como entrenador de clubes aceptando una oferta del Sunderland, un equipo en horas bajas

Giggs jugó 64 partidos con la selección de Gales

Se iniciaba por tanto una nueva etapa al frente de la selección de Gales, ya con vistas a la próxima Eurocopa, y para encabezarla la Asociación de Fútbol del país ha elegido a una de las mayores leyendas del fútbol patrio: Ryan Giggs. Leyenda del Manchester United, Giggs, a sus 44 años, afronta el reto desde el banquillo de lograr con la selección de su país lo que no pudo hacer cuando la defendía desde el terreno de juego.

La única vez que Giggs estuvo cerca de jugar un gran torneo de selecciones fue en la Eurocopa de 2004

Giggs, que jugó casi 700 partidos con la camiseta del Manchester United en su longeva carrera, se enfundó la casaca de la selección de Gales solamente en 64 partidos. El mejor momento del ex futbolista de Cardiff con su selección llegó durante la fase de clasificación a la Eurocopa de 2004, cuando como segunda del Grupo 9 (por detrás de Italia y por delante de Serbia) tuvo la oportunidad de jugar la repesca ante Rusia. Un único gol, el de Evseev en el Millenium de Cardiff, eliminó a Gales y dejó a Giggs sin su mayor oportunidad de haber jugado un gran torneo con su selección.

Ahora, como decimos, lo intentará desde el banquillo. Antes incluso de colgar las botas, Giggs dio sus primeros pinitos como entrenador al hacerse cargo del United tras el despido de David Moyes, afrontando los últimos partidos de la temporada. Después, Giggs volvió a un segundo plano para ser ayudante de Louis Van Gaal y finalmente salió de Manchester tras la llegada de Jose Mourinho. A Giggs se le escapó la oportunidad entonces de entrenar al que fue el equipo de su vida, pero ahora tendrá la ocasión de hacerse un nombre como técnico con la selección de su país.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.