La selección sub 16 gana el Eurobasket 2013

La selección sub 16 gana el Eurobasket 2013

Escrito por: Javi    19 agosto 2013     2 minutos

El baloncesto de base español sigue dando alegrías verano tras verano. Este de 2013 han brillado especialmente las chicas, pues han logrado oros en categoría sub 20 y sub 16. En categoría masculina, este verano sólo se habrían logrado dos bronces europeos, en categoría sub 20 y en categoría sub 18, pero los sub 16 se trajeron ayer una medalla de oro desde Kiev.

Tras perder los tres partidos que jugaron como preparación, el equipo que dirige José Ignacio Hernández llegaba al torneo lleno de dudas. Sin embargo, en el debut arrasaron a Rusia y acabaron con buena parte de ellas. Tras culminar una brillante primera fase, España eliminó en cuartos de final a Croacia, una de las selecciones más potentes del torneo, y luego a Italia en semifinales.

En la final esperaba el equipo de Serbia, un equipo también temible y que puso las cosas muy difíciles desde el principio. Las estrellas serbias, Glsic y Rakicevic, se mostraban muy acertadas de cara al aro y además el equipo balcánico corría muy bien al contraataque aprovechando el escaso acierto español, sobre todo en el tiro exterior. Aún así, Serbia nunca llegó a despegarse en el marcador.

15-17 para España, 33-30 para Serbia y 42-45 para España fue lo que mostraba el electrónico al término de cada cuarto, antes de afrontar los 10 minutos del último cuarto, que no iban a ser los últimos en juego. Serbia comenzó fuerte y logró un parcial de 10-0 que España supo más tarde remontar. A 3 segundos para el final, un jugador español, Samu Rodríguez, tuvo el oro en sus manos, pero falló los tiros libres que disponía.

El partido fue a la prórroga pues, pero ahí vimos una muestra más de la capacidad de reacción y superación de estos chicos, en la persona de Samu Rodríguez. El ala pivot que había fallado antes no acusó el golpe y a 7 segundos para el final fue capaz de anotar la canasta ganadora tras rebote ofensivo. Con el fallo serbio en la siguiente jugada, el marcador final era de 63-65 y el oro se venía a España desde Ucrania.

El escolta Xavi López Arostegui ha sido el jugador más destacado de este equipo, reconocido al formar parte del quinteto ideal del torneo. Sus otro 11 compañeros en esta hazaña son los siguentes: Pablo Pérez (base), Sergi García (base), Tomeu Rigo (escolta), Rafael Blanco (ala-pivot), Carlos Hidalgo (base), Santiago Yusta (alero), Juan Oliva (pivot), Samu Rodríguez (ala-pivot), Ramón Vilà (pivot), Jaume Sorolla (pivot), y José Blázquez (alero).

Vía | FEB