La Super Liga India, el nuevo retiro dorado para futbolistas

La Super Liga India, el nuevo retiro dorado para futbolistas

Escrito por: Javi    18 septiembre 2014     Comentario     3 minutos

Aunque parezca mentira, el fútbol no mueve masas a lo largo del mundo entero y hay países en los que no es el deporte que más fervor despierta. En la India, por ejemplo, el cricket es el deporte nacional y el fútbol sigue a una enorme distancia. Ni siquiera la creación en 2007 de la I-League, la primera competición de fútbol profesional del país, ha cambiado en exceso esa situación.

Por eso, y por que se sigue creyendo que la India y su más de mil millones de habitantes es un mercado fantástico para el fútbol, se ha creado otra competición, la Indian Super League. Se trata de una nueva liga de fútbol profesional que funcionará de forma paralela a la competición ya existente, la I-League, y que, como su nombre indica, va a ser una Super Liga, o al menos es lo que se va a intentar.

La Super Liga contará con 8 equipos y su duración será bastante corta, apenas tres meses. Los equipos se enfrentarán todos contra todos, a ida y vuelta, en una liga regular. Los cuatro mejores equipos pasarán a la fase final, en la que se jugarán semifinales a doble partido y final a partido único. Como veis, es un sistema parecido a la MLS, por ejemplo, y no es ésta la única semejanza.

Al igual que en Estados Unidos o en Australia, las plantillas de los equipos estarán, en cierto modo, restringidas. Para empezar, tendrán que contar con al menos catorce jugadores que sean de la India y, de entre esos catorce, cuatro tiene que ser de la ciudad del equipo. Luego, la plantilla se puede completar con hasta siete jugadores extranjeros, y uno de ellos obtendrá la condición de jugador franquicia, lo que permitirá cobrar un sueldo mayor que el del resto.

A falta de un par de semanas para que comience su primera edición, ya conocemos a algunos de los extranjeros que serán jugadores franquicia de los equipos. A la India emigran para dar sus últimos coletazos futbolísticos el italiano Alessandro Del Piero, el francés David Trezeguet, el francés Nicolas Anelka, o los españoles Joan Capdevilla o Luis García, que habían colgado las botas y han decidido descolgarlas.

Estos no son los únicos españoles que participarán en esta nueva competición. También encontramos a Josemi, Jofre, Borja Fernández, Cristian Hidalgo, Bruno Herrero, Víctor Herrero, Iván Bolado o Koke. Además, encontramos otros europeos en busca de su retiro dorado, como el italiano Materazzi, el francés Mendy, el sueco Ljunberg, el inglés David James, el escocés Jamie McAllister … En fin, la lista es larga.

Y en los banquillos, una leyenda como Zico y entrenadores todos europeos. Queda claro que la Indian Super League es una apuesta fuerte y que va a tener tirón, quizá no dentro de la India pero sí fuera de sus fronteras. Pero sobre todo, queda claro que los futbolistas ya tienen un nuevo frente abierto para buscar llenar sus cuentas corrientes aparte de los ya habituales como Qatar o Estados Unidos, algunos ya para ganar sus últimos millones antes de retirarse, y otros simplemente para vivir del fútbol, aunque sea tan lejos de sus hogares.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.