25 octubre 2016 Baloncesto

NBA Logo

La temporada 2016-2017 de la NBA comienza y lo hace con nada menos que diez jugadores españoles. Una cifra récord que le confiere un carácter especial a este nuevo curso que va a empezar ya de por sí lleno de alicientes.

A los que ya estaban (los hermanos Gasol, Calderón, Ibaka, Rubio y Mirotic) se unen otros cuatro jugadores más. Tres se estrenarán en la NBA, Álex Abrines y los hermanos Hernangómez (Willy y Juancho), y otro regresa en busca de una segunda oportunidad, Sergio Rodríguez.

Ahora, vamos a ver cómo se presenta esta nueva temporada para cada uno de estos diez jugadores españoles. Sus nuevos retos, sus nuevas aspiraciones, su rol en el equipo …

Pau Gasol

Pau Gasol jugará esta temporada en los Spurs

El ala pívot español Pau Gasol afronta su decimosexta temporada en la NBA y lo hace en un nuevo equipo: los San Antonio Spurs. El veterano jugador, que cumplió en julio los 36 años, terminaba su vínculo con los Chicago Bulls, donde ha estado dos temporadas, y salía a la agencia libre para firmar por uno de los equipos ganadores de esta liga y para jugar a las órdenes del considerado mejor entrenador: Gregg Popovich.

El nuevo reto para Pau Gasol no será nada fácil porque en él recaerá parte del peso de hacer olvidar al que ha sido la gran estrella de la historia de esta franquicia: Tim Duncan. Aun así, todo apunta a que Pau Gasol puede encajar como un guante en el sistema de juego de los Spurs, con la facilidad para el pase y la lectura de juego de la que hace gala el de Sant Boi, además de que mejora en casi el doble su contrato anterior.

José Manuel Calderón

José Calderón jugará este año en los Lakers

El verano para José Manuel Calderón ha estado lleno de incertidumbre porque no sabía en qué equipo iba a continuar. Terminó la temporada en los Knicks, con quienes todavía tenía contrato, pero se vio implicado en el traspaso de Derrick Rose a New York. Y en Chicago Bulls no le dio tiempo ni a poner los pies, pues en apenas unos días se anunciaba su traspaso a los Lakers.

Así, la camiseta púrpura y oro será la quinta que vista Calderón en la que será su duodécima temporada en la NBA. Después de año y medio como titular en New York, Calde jugará ahora en otra franquicia “perdedora” pero tendrá que cambiar el chip y acostumbrarse a un papel menos protagonista, pues D’Angello Russel será el base titular, e incluso puede que juegue poco, pues parece que Marcelinho Huertas va por delante de él en la rotación.

Marc Gasol

Marc Gasol puede perderse lo que resta de temporada

Marc Gasol es uno de los españoles que no ha cambiado su camino en la NBA y sigue en los Memphis Grizzlies, la franquicia en la que debutó allá por octubre del año 2008. Sí ha cambiado algo lo que estará a su alrededor, pues llega un nuevo entrenador, el recién llegado David Fizdale ejerciendo su primer año como jefe de un equipo, y una nueva estrella al quinteto, Chandler Parsons.

Así pues, está por ver el rol de Marc Gasol en este equipo, teniendo en cuenta que suma un arma de ataque más (Parsons), que Conley tendrá que asumir más de forma natural como jugador mejor pagado del equipo y que Randolph está en último año y querrá brillar. Sea cual sea el papel que Fizdale le reserve, Gasol, que el año pasado se perdió lo importante por una lesión, seguirá siendo la estrella de los Grizzlies y seguro que vuelve con energías renovadas.

Serge Ibaka

Ibaka con su nuevo equipo, los Orlando Magic

Nacido en el Congo pero también con nacionalidad española, Serge Ibaka afrontará la que es su octava temporada en la NBA. Una temporada muy importante para Iblocka, primero porque jugará en un equipo nuevo, los Orlando Magic, y segundo porque es su última temporada antes de salir a la agencia libre. Así, a Ibaka le urge dar este año un nuevo paso en su evolución como jugador de cara a conseguir un flamante contrato el próximo verano.

El cambio de equipo supone un escenario totalmente diferente para Ibaka. En los Thunder vivía a la estela de Durant y Westbrook, en una ciudad con poco foco pero con la necesidad de ganar. Ahora en los Magic llega a un equipo que está en reconstrucción y que no tendrá tantas necesidades de victoria, pero es un mercado mucho más llamativo y su rol en el equipo es de jugador importante, vistos sus minutos en pretemporada, por lo que tendrá que dar todo de sí.

Ricky Rubio

Rubio afronta un año difícil en los Wolves

Los Minnesota Timberwolves fueron la casa de Ricky Rubio en su primer año en la liga y lo siguen siendo ahora, para esta temporada 2016-2017 en la que el jugador cumplirá su sexto año en la NBA. Y encima lo hace como el jugador mejor pagado de la franquicia, una presión añadida a la presión que ya de por sí genera ver como no mejora en el tiro y leer en las noticias que le han podido estar buscando salida.

Ricky ha sobrevivido a LaVine, que ha resultado más efectivo de ‘2’ que de ‘1’, y a Tyus Jones, que no rindió a buen nivel, pero ¿sobreviriá a Kris Dunn? El base es la gran apuesta en el draft de los Wolves y apunta alto según los expertos, algunos ven incluso que le cuestionará la titularidad a Rubio a lo largo de la temporada en uno de los equipos a seguir, con la llegada de Thibodeau y con la evolución a estrella de Towns y Wiggins.

Nikola Mirotic

Los Bulls de Mirotic y Gasol tienen complicado entrar en playoffs

Chicago es una de las grandes incógnitas de la temporada. Han llegado nuevos jugadores como Robin Lopez, Rajon Rondo y Dwyane Wade para jugar junto a Jimmy Butler y hacer olvidar a los que se han ido, y aun así el equipo parece descompensado y no hecho al estilo de juego que le gustaría desarrollar a Hoiberg. En ese incierto escenario se moverá Nikola Mirotic en su tercera temporada con la camiseta de los Bulls.

El hispano montegrino afrontará seguramente un nuevo rol, porque la salida de Pau Gasol le ha dejado prácticamente libre el puesto de ‘4’, y sus cualidades casan mejor con el tipo de ala pívot que busca Hoiberg, mejor que Taj Gibson, su en principio competencia. En pretemporada ha tenido bastantes minutos y dado que, con tanta estrella sobre el campo, estará más libre de foco, puede ser un buen año para un jugador que tendrá que negociar un nuevo contrato.

Sergio Rodríguez

El Chacho regresa a la NBA para jugar en los Sixers

Tres temporadas, en tres equipos diferentes y sin brillar en ninguno. Sergio Rodríguez decidió irse muy joven a la NBA y la experiencia no fue nada satisfactoria, pero eso no le quitó las ganas de volver y lo ha hecho prácticamente a la primera oportunidad que ha tenido de regresar, pasando de jugar por los títulos con el Real Madrid a jugar a la franquicia más perdedora de los últimos tiempos, los Sixers.

Técnicamente, los Sixers ya van a dejar de hacer tanking, pero de ahí a quitarse la etiqueta de “perderdores” todavía queda un trecho. Esto no es del todo malo, porque Rodríguez no tendrá mucha presión por los resultados y además podrá incluso tener muchos minutos, teniendo en cuenta que además no hay mucha competencia en el puesto de base. Con minutos para hacer números, el Chacho podría ganarse un año más en la NBA.

Álex Abrines

Abrines salta a la NBA para jugar en los Thunder

Empezamos con los novatos y lo hacemos con Alex Abrines, un jugador que a sus 23 años verá cumplido su sueño de jugar en la NBA. Tras debutar en ACB con el Unicaja Málaga y jugar en el Barcelona durante las últimas temporadas, ahora jugará en los Oklahoma City Thunder, el equipo que se hizo con sus derechos al elegirlo en el puesto 32 de la segunda ronda del draft del año 2013.

Aunque el manager del equipo, Sam Presti y su nuevo entrenador, Billy Donovan, hablan bien de él, así como sus nuevos compañeros, a quienes les hizo de guía en la gira del equipo por España, Abrines tiene difícil lo de ganarse minutos. Si bien no tiene gran competencia en posiciones exteriores, lo cierto es que jugadores como Singler, Oladipo o Morrow van por delante de él y tendrá que luchar por minutos como especialista.

Willy Hernangómez

Willy Hernangómez vivirá su año rookie en los Knicks

Como en el caso de Abrines, Willy Hernangómez fue elegido en un draft anterior pero no ha dado el salto a la NBA hasta este verano. Tras firmar un gran año en Sevilla, el madrileño se declaró elegible y salió en el puesto 35 de la segunda ronda, elegido por unos Sixers que traspasaron sus derechos a los Knicks, quienes decidieron ir por él en este verano pese a que en el Real Madrid no ha tenido la continuidad esperada.

Llegar a una ciudad como Nueva York y a un equipo como los Knicks es muy difícil, pero Hernangómez cuenta con Porzingis de su parte. El letón, que ya ejerce de estrella en la Gran Manzana, coincidió y forjó amistad con Willy en Sevilla y seguro que ahora hará lo posible para que su “hermano” se adapte cuanto antes a la NBA y pelee por ser el hombre que cubra los minutos de descanso de Noah, el nuevo center titular de los Knicks.

Juancho Hernangómez

Juancho Hernangómez fue elegido en el draft por los Nuggets

Este año en la NBA habrá dos parejas de hermanos españoles: los Gasol y los Hernangómez. Y es que además de Willy, de 22 años, veremos en la mejor liga del mundo a su hermano menor, Juancho, de 21 años. El alero, después de hacer una gran campaña con el Movistar Estudiantes, que le valió para ganar el premio al mejor jugador joven de la Liga ACB, probará ahora fortuna con los Denver Nuggets.

La franquicia de Colorado gastó su segundo pick de primera ronda para elegirlo en el puesto 15, por lo que a pesar de su falta de experiencia a primer nivel está claro que confían en él. Aunque tendrá difícil ganarse minutos, su polivalencia y ese carácter competitivo del que todos hablan le pueden ayudar a aguantar y esperar su oportunidad en un equipo que no tendrá aspiraciones y en el que los jóvenes suelen tener últimamente minutos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *