2 enero 2013 Dakar

Dakar-2013

Actualizado: Sainz y Chaleco López ganan la primera etapa

¡El Dakar 2013 ya está aquí! Después de otro largo año de espera los pilotos del mítico raid ya están preparados para tomar la salida de esta mítica prueba. Este año el Dakar partirá de Lima y atravesará Perú, Argentina y Chile y ante su inminente comienzo conviene repasar un poco las fechas importantes, las etapas a las que se enfrentarán los participantes y los nombres de los que a priori parten como favoritos.

Comenzamos por el calendario indicando que este año la prueba retrasa ligeramente su comienzo hasta el día 5 de enero. La prueba se extenderá hasta el 19 de enero con 14 etapas cronometradas y un día de descanso el 13 de enero en Tucumán. Durante esos días los pilotos recorrerán unos 8.500 kilómetros de los que aproximadamente la mitad serán cronometrados.

Desde que el Dakar llegara a Sudamerica lo habitual había sido que la prueba tuviera la salida y llegada en Argentina y que el recorrido tuviera forma de bucle. Esa estructura cambia este año ya que se realiza un recorrido de norte a sur que será difícil para los pilotos desde el primer día. Y es que si en años anteriores las primeras etapas transcurrían por terreno parecido al de los rallys, esta vez los pilotos se encontrarán muy pronto con el desierto peruano donde se esperan especiales muy duras.

El recorrido con detalle de cada etapa es la siguiente:

Recorrido-Dakar-2013

Favoritos

Hacer predicciones en un raid como el Dakar con miles de peligrosos kilómetros por delante es complicado pero está claro que algunos pilotos parten con la vitola de favoritos. En los últimos años cada vez que analizábamos estos nombres en la categoría de motos nos salía un dúo claro: Marc Coma y Cyril Despres. Desgraciadamente este duelo no se revivirá este año ya que Coma ha tenido que renunciar a la prueba debido a una lesión que se produjo en el pasado Rally de Marruecos.

La ausencia de Marc Coma deja como claro favorito a Cyril Despres aunque el francés, actual vencedor, ha querido descargarse de presión indicando que no será un paseo y que hay muchos otros pilotos con opciones. Que nos hayamos quedado sin Coma es un palo para los aficionados españoles pero no quiere decir que nos quedemos sin referentes en carrera ya que España tiene muchos y buenos pilotos.

Este es el caso, por ejemplo, de Joan Pedrero que iba a ser compañero de equipo de Coma. También habrá que estar atentos a Gerard Farres que estará con el equipo Wild Wolf, Joan Barreda o Jordi Viladoms. Laia Sanz, Marc Guasch y Miguel Puertas serán otros de los pilotos españoles en la prueba junto con nombres habituales del raid que buscarán victorias de etapas y el podium como Francisco ‘Chaleco’ López, David Frétigné, Helder Rodrigues o David Casteu.

En la categoría de coches hay una estructura que parte como clara favorita y esa es la del equipo Mini X-Raid. Encabezando este equipo se encuentra de nuevo Stéphane Peterhansel, actual campeón. En el mismo equipo estará el español Nani Roma que en 2012 ya saboreó el podium y que está en el mejor lugar para asaltar el título en caso de problemas de su jefe de filas aunque en el equipo han indicado que no habrá órdenes de equipo.

En este 2013 los aficionados españoles y, en realidad, de todo el mundo, están de enhorabuena por el regreso de Carlos Sainz. El madrileño vuelve a la prueba con con un buggy y con Nasser Al-Attiyah como compañero de equipo reeditando la pareja que, años atrás, compitió para Volkswagen conquistando dos títulos. El español no ha podido rodar mucho con su coche así que avisa de que va a ser complicado obtener un buen resultado al mismo tiempo que dice que tampoco va allí a pasearse. El polémico y espectacular Robby Gordon también estará en la salida.
Carlos-Sainz-Dakar-2013

En quads los hermanos Patronelli parten como favoritos a obtener su cuarto triunfo consecutivo mientras que también habrá que estar atentos a los espectaculares camiones con Gerard de Rooy y su Iveco defendiendo el título ante los poderosos Kamaz rusos.

De todo lo que vaya ocurriendo en la prueba os mantendremos informados a través de Altas Pulsaciones donde compartiremos seguimientos con nuestros compañeros de Recta de Meta, que harán hincapié en las categorías de coches y camiones, y PlusMoto donde se centrarán sobre todo en las motos.

Comentarios

4 comentarios
  • JULIO ALVA CENTURION

    NO SE TIENE EL DISEÑO DE LAS RUTAS PARCIALES COMO AREQUIPA – MOQUEGUA- TACNA – ARICA, LOS EXPECTADORES NO SABRAN DONDE PODRAN PRESENCIAR LA COMPETENCIA, UBICANDOSE EN ZONAS SEGURAS Y SIN GENERAR INTERFERENCIAR NI RIESGO A LOS PARTICIPANTES Y PUBLICO EN GENERAL.

  • Hola Julio,

    la organización irá desvelando poco a poco las zonas para espectadores en las que poder seguir la prueba de forma segura. Las puedes consultar en este enlace de la web oficial:

    http://www.dakar.com/dakar/2013/es/zonas-espectadores.html

    Un saludo.

  • chris

    Hola a todos, como buen chileno le deseo lo mejor a CHALECO LOPEZ, quien una vez mas lo dejará todo por quedar en el podio.
    Suerte a todos los sudamericanos y he de esperar que no ocurran accidentes de gran envergadura….fuerza a todos para cruzar con exito al desierto mas seco del planeta!

    Christian, de santiago de Chile.

  • juan carlos chambi

    Deseamos saber la ruta de paso entre Moquegua – Ilo – Tacna. Solo mencionan Arequipa y Tacna. Estamos tratandod e ir a ver pero no sabemos exactamente la ruta, por favor, h´ganmela llegar al menos para compartirla. Gracias.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *