El equipo ciclista Euskaltel no estará para 2014

El equipo ciclista Euskaltel no estará para 2014

Escrito por: Javi    21 agosto 2013     2 minutos

Hoy, el equipo Euskaltel Euskadi se desplazaba hasta tierras gallegas porque el sábado, en Villanova de Arousa (Pontevedra), comienza la Vuelta a España 2013. Y desde ayer, ciclistas, técnicos, mecánicos y auxiliares saben que esta competición de tres semanas será la última porque para 2014 el equipo ya no competirá, dejará de existir.

A principios de esta temporada asistíamos a un cambio en el equipo que a la postre ha sido fundamental. La formación se abría a corredores foráneos, considerando foráneos a cualquier ciclista de fuera del País Vasco o que no hubiera sido formado en las categorías inferiores del equipo (porque en el Euskaltel había ciclistas no vascos, como Sánchez o Sicard). Con el cambio de filosofía, el manager, Igor González de Galdeano, lograba los puntos para que el equipo siguiera dentro del World Tour.

Pero este cambio traía consigo consecuencias bastante graves, no sé si peor que dejar de ser World Tour, pero graves hasta el punto que ha supuesto la puntilla definitiva del equipo. Y no hablamos de lo deportivo, que ha sido un fiasco porque ninguno de esos fichajes, salvo Juanjo Lobato, ha merecido la pena, sino de lo económico, pues la Fundación Euskadi se apartaba del proyecto.

La idea de González de Galdeano de convertir Euskaltel en un equipo internacionabal chcocaba de frente con la Fundación Euskadi, que retiró su patrocinio y con él los más de 3 millones de euros que aportaba anualmente al equipo. La teleoperadora Euskatel cubrió esa parte durante este año, pero para 2014 había que buscar un patrocinador secundario, y ya pueden ver que la búsqueda ha sido infructuosa durante todos estos meses.

No por esperada la noticia deja de ser triste y mala, ya que con la pérdida de Euskaltel, el pelotón UCI World Tour queda con tan sólo un equipo español, el Movistar, pasando la plaza de Euskaltel al mejor postor. La noticia es mala también no ya para los que van sobre la bicicleta, de los cuales algunos ya tienen ofertas, sino para el resto de personas que trabajaban en el equipo y que ahora tendrán que buscar un nuevo equipo o una nueva ocupación.

Adiós pues al que, con 20 años, era el equipo ciclista más longevo en las carreteras. Aunque al menos, no se le dice adiós al equipo filial, el antiguo Orbea que ahora se llama Euskadi y que dirige Mikel Madariaga. Y seguro que no se le dice adiós a la afición vasca, a la marea naranja que animaba con los suyos y que no perderá la pasión por este deporte aunque el equipo que defendía sus colores ya no esté en el pelotón.