23 septiembre 2013 Baloncesto

1238179_10151596800986786_2086758351_n

Por fin. Esa es la sensación que deja el resultado de este Eurobasket 2013 al ver a Francia alzarse con el primer oro de su historia, merecido por rendimiento y también por una trayectoria que ejemplifica Tony Parker. Siempre candidatos, siempre duros de pelar y, hasta ahora, nunca campeones. El mejor base europeo de la última década ya tiene lo que merecía.

En un encuentro decantado por un segundo cuarto en el que Francia arrolló a Lituania, los galos se llevaron la medalla dorada sin el mejor Tony Parker en al faceta anotadora pero con una buena ristra de secundarios acompañando. Por su parte, solo Kleiza y Kalnietis estuvieron al nivel de la cita en el lado de los bálticos, algo que determinó el desenlace del partido.

Con Kalnietis bien defendido por Nicolás Batum, Lituania empezaba sin demasiadas opciones en ataque con Kleiza como único objetivo de las jugadas. El ex-NBA respondió bastante bien a la responsabilidad y respondió a los puntos de Batum poniendo a los de verde por delante al fin del primer cuarto.

El paso de los minutos permitió libertad en Kalnietis, sin tantas coberturas defensivas, manteniendo un buen nivel de los lituanos ante una Francia que seguía esperando a que Tony Parker hiciera su aparición. Los 16 puntos de Kleiza solo encontraban respuesta contrapeso en Florent Pietrus, que a fuerza de voluntad mantenía el encuentro igualado hasta el estallido de Batum.

El alero de los Trail Blazers ejerció su condición de estrella para con dos triples encender las primeras alarmas rivales. Parker volvía tras un descanso para empezar a entrar en el partido y llevar a Francia a los 13 de ventaja, algo poco esperado en un segundo cuarto de una final europea. Aun quedaría tiempo, exactamente 0,9 segundos para que Diot encestara un impresionante triple sobre la bocina para dejar el electrónico en 50-34 al final de la primera parte.

A la salida de vestuarios, Francia encontraría en Diaw una referencia interior para seguir haciendo daño a pesar del nuevo bajón de Parker. La poca organización lituana permitía a los franceses aumentar sus ventajas hasta la cifra de 20 puntos, con Gelabale y Diaw llevando el peso mientras Batum volvía a desquiciar a Kalnietis y con él a toda Lituania.

La segunda mitad del tercer periodo y el último cuarto fueron una sucesión de muestras de frustración lituanas, con Kleiza cargado de faltas perdiendo los nervios con Arteaga y Maciulis repartiendo cuanto podía. Con la tensión competitiva disminuida Parker metió el dedo en la llaga para llegar a 12 puntos y terminar de firmar su MVP a pesar del discreto encuentro, que acabaría con 80 a 66 en el marcador final.

De esta manera Francia consigue el primer oro de su historia tras las múltiples decepciones pasadas y encuentra su sitio en el Olimpo de los campeones al vencer a una Lituania que afronta el cambio generacional con esperanza de cara al Mundial 2014 que se celebrará en España.

(Foto: FIBA Europe)

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 septiembre 2013
  2. Tony Parker espera un hijo con su prometida Axelle Francine 1 noviembre 2013
  3. Tony Parker y Sancho Lyttle mejores jugadores europeos de baloncesto en 2013 9 febrero 2014
  4. Mundobasket España 2014: grupo incómodo para España tras el sorteo de la primera fase 7 septiembre 2014
  5. Eurobasket 2015: repasamos el calendario, los grupos y los favoritos 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *