16 junio 2012 Baloncesto

El Barcelona Regal se ha proclamado campeón de la Liga Endesa ACB después de imponerse en el quinto partido al Real Madrid por 73-69. Esta victoria significa el 3-2 en la serie a favor de los azulgranas que revalidan el título conseguido en la pasada edición, algo que les ha costado mucho sufrimiento porque han tenido que levantar el 2-1 en contra con el que estaban tras el tercer partido.

Mucha moral cogió el Barça consiguiendo salvar el match point que tuvieron hace tan solo un par de días en Madrid y este sábado ha sido campeón con un guión de partido parecido en el que han impuesto su ritmo de juego sobre el Real Madrid que ha peleado hasta el final en esta serie pero que se tiene que conformar con el subcampeonato, algo que no les servirá de demasiado consuelo porque tuvieron al Barça contra las cuerdas.


La tensión por lo que había en juego fue la nota predominante de los primeros minutos en el Palau que estaba a rebosar. Ambos equipos salieron muy nerviosos y empezaron a disputar un partido muy físico en el que no había acierto como demostraba el hecho de que solo hubieron dos canastas en los primeros catorce intentos de ambos equipos.

Poco a poco fueron llegando las primeras canastas con un Real Madrid que consiguió que Navarro cometiera dos faltas y anotar con Mirotic y Llull por parte del Madrid. Por su parte, el Barça respondía con Lorbek, Wallace e incluso Eidson que estaba pasando muy desapercibido en esta serie final y que tampoco es que hiciera demasiado en este último partido. Al final del primer cuarto, el marcador era de 16-12 a favor de los azulgranas.

En el segundo cuarto ambos equipos se soltaron un poco más y el partido entró en una montaña rusa de parciales. El primero en animar el partido fue el Barça porque un triple de Sada y 5 puntos de Ingles le permitieron encadenar un parcial de 8-0 que ponía el 24-16 en el marcador. A Pablo Laso le tocó parar el partido y su equipo respondió a la perfección porque devolvió el parcial con otro 8-0 gracias a lascanastas de Carroll, Singler y un 2+1 de Sergio Rodríguez que había acelerado el ritmo de juego.

Carroll, fallón y precipitado en muchas acciones, llegó a poner por delante a su equipo pero Navarro y sobre todo Fran Vázquez que cargó el rebote ofensivo y se fue hasta los 10 puntos dio al Barça 5 puntos de ventaja antes del descanso (39-34). La figura de Fran Vázquez continuó siendo clave en la segunda parte porque el gallego siguió anotando en la reanudación permitiendo al Barça coger nuevamente 9 puntos de diferencia (47-36).

Tal y como ocurriera en la primera mitad, el Madrid reaccionó y respondió con un parcial de 0-8 conseguido gracias a Llull, Singler y Begic que intentó castigar a N’Dong que salió al partido de forma testimonial ya que no estaba en buenas condiciones físicas para esta batalla pero que intentó ayudar con lo que pudo, ya que el Barça estaba peleando con 3 hombres interiores por los 5 del Madrid, aunque Begic no aportó demasiado y Velickovic no estuvo al nivel que había exhibido en otros partido.

El problema que tuvo el Real Madrid es que era capaz de reaccionar a las escapadas del Barça pero no daba la vuelta al marcador y cogía el mando del partido. De esa forma, Mickeal, Huertas y de nuevo Vázquez volvían a elevar la diferencia a 9 puntos antes del definitivo último periodo.

Sergio Lull se erigió en protagonistas en ese inicio de cuarto acercando a su equipo pero apareció Lorbek, MVP de la final pero bastante desaparecido hasta el definitivo último cuarto. El esloveno ponía el 62-56 a falta de 6 para el final. Felipe Reyes con una canasta y sobre todo peleando un rebote ofensivo que capturó hasta en 3 ocasiones para sacar fuera a Carroll que anotaba de 3 y ponía el 64-62 a falta de poco más e un minuto para el final.

Mickeal elevó la difencia para el Barça, Laso preparó jugada para Singler que no anotó y el Barça se escapó a 6 puntos cuando quedaban poco más de 40 segundos para el final. Al Madrid solo le quedaba obrar un milagro y los triples de Singler y Carroll lo pusieron en camino pero ya no dependía de ellos mismos sino también de los fallos en los tiros libres del Barça y eso no ocurrió ya que Mickeal (17 puntos) y Wallace sentenciaron desde la linea de libres.

De esta forma, el Barça gana su tercera liga en los últimos cuatro años y sigue imponiendo su ley aunque con más sufrimiento este año porque el Madrid se lo ha puesto muy difícil y el equipo se ha tenido que sobreponer a las críticas recibidas durante todo el año. Por su parte, el Madrid dio un paso adelante ganando la Copa del Rey pero mucho se acordarán del triple de Marcelinho en el primer partido y de la derrota en el cuarto ante su público, vital, ya que sabía que ganar el quinto en Barcelona iba a ser muy complicado de conseguir.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 junio 2012
  2. JJOO Londres 2012: Scariolo da la lista de convocados de España 19 junio 2012
  3. Supercopa Endesa ACB: Barcelona Regal-Valencia y Real Madrid-CAI Zaragoza, semifinales 6 septiembre 2012
  4. Supercopa ACB 2012: Regal Barcelona y Real Madrid jugarán la final por el título 22 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *