24 marzo 2013 Ciclismo

Sagan hace el caballito en la meta de la Gante-Wevelgem

Este domingo se disputaba una de las clásicas más importantes de la primaverga belga: Gante – Wegelven. Una carrera que hasta última hora estuvo en duda debido al mal tiempo, pero que al final se pudo celebrar. Eso sí, para ello la organización tuvo que variar un poco el recorrido, saltándose varios muros, y acortando el recorrido a 183 kilómetros, 45 menos de los que estaban previstos en un principio.

Precisamente ese recorte de recorrido propició que la carrera fuera una lucha intensa desde el principio, con algunos favoritos plantando batalla, como Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step). El belga fue uno de los primeros en animar la carrera y en provocar los primeros cortes en un pelotón que prácticamente siempre estuvo fragmentado, con tanto movimiento y además de ciclistas importantes.

El corte definitivo se produciría tras un ataque de Juan Antonio Flecha (Vancasoleil). Tras el ataque del español, varios corredores más fueron saltando en diferentes tramos de la carrera, formándose en cabeza un grupo con más de una decena de ciclistas. Muchos nombres a seguir, aunque dos bajas importantes, la de Boonen, que se cayó, y la de Fabian Cancellara (Radioshack), que abandonó.

Este grupo mantuvo una diferencia por encima del minuto, suficiente como para jugarse la carrera a un sprint. En esa situación, el favorito era Peter Sagan (Cannondale) aunque había que tener en cuenta a otros hombres muy rápidos como Heinrich Haussler (IAM Cycling), Borut Bozic (Astana) o Bernhard Eisel (Sky). Sin embargo, no hubo tal sprint porque Sagan se iba a plantar solito en meta.

El eslovaco atacó a 4 kilómetros de meta, aprovechando ese momento de incertidumbre en el que nadie quiere tomar la cabeza de un grupo o la responsabilidad de una persecución. De este modo, y no como muchos preveían, Sagan se iba a apuntar su primera clásica en tierras belgas, demostrando que es mucho más que un hombre rápido. El esloveno Bozic y Greg van Avermaet (BMC) le acompañaban en el podio final.

Clasificación final:

1 Peter Sagan (Svk) Cannondale Pro Cycling 4:29:10
2 Borut Bozic (Slo) Astana Pro Team 0:00:23
3 Greg Van Avermaet (Bel) BMC Racing Team
4 Heinrich Haussler (Aus) IAM Cycling
5 Juan Antonio Flecha Giannoni (Spa) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team
6 Matthieu Ladagnous (Fra) FDJ
7 Bernhard Eisel (Aut) Sky Procycling
8 Stijn Vandenbergh (Bel) Omega Pharma-Quick-Step Cycling Team 0:00:24
9 Yaroslav Popovych (Ukr) RadioShack Leopard
10 Andrey Amador Bakkazakova (CRc) Movistar Team

Así pues, de cara al Tour de Flandes 2013 que se celebrará el próximo domingo, tanto Fabian Cancellara ganando el otro día el E3 Prijs Harelbeke como Peter Sagan ganando hoy han mostrado sus credenciales, y parten como principales favoritos para destronar al último ganador, Tom Boonen. Veremos por cierto si el belga está listo para esa fecha después de la caída que ha sufrido hoy en carrera.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *