21 abril 2016 Juegos Olímpicos

Logo de los Juegos de Río de Janeiro 2016

Dentro de poco, el Comité Olímpico Español deberá elegir quién será el abanderado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Es decir, qué deportista español, y además olímpico, portará la enseña nacional durante la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el 5 de agosto, al frente de la expedición española cuando hagan su paseo por el Estadio Olímpico, junto con el resto de países.

Ahora vamos a ver cuáles pensamos en Altas Pulsaciones qué serían unos dignos candidatos, aunque ya te avisamos que es probable que ya esté prácticamente decidida esta cuestión, aunque aún no haya sido oficial.

Rafa Nadal

Rafa-Nadal

El tenista Rafa Nadal fue elegido para ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, al final el manacorí no pudo estar en la cita londinense por culpa de una lesión y el COE pasó al testigo a Pau Gasol. Así que sólo por ese detalle, Nadal es el favorito máximo a ser el abanderado en Río 2016.

No ha mucho también que Alejandro Blanco, presidente del COE, preguntando al respecto sobre el abanderado respondió que Nadal debería ser el que tuviera el honor, ya que no pudo serlo en Londres 2012. Evidentemente, que Nadal sea uno de los deportistas españoles más exitosos de todos los tiempos, y también uno de los más mediáticos, ayuda bastante.

Jesús Ángel García Bragado

Bragado participará en sus séptimos Juegos Olímpicos

Partiendo de la premisa de que Nadal es el gran favorito y salvo sorpresa será el abanderado, vamos a nombrar otras opciones que nos parecen también merecedoras. Y una de ellas es sin duda Jesús Ángel García Bragado, un deportista de récord, pues en Río de Janeiro afrontará los que serán sus séptimos Juegos Olímpicos.

A sus 46 años, el atleta nacido en Madrid será el primer deportista de la historia en participar en tantas ediciones de los Juegos Olímpicos. Especialista en 50 kilómetros marcha, fue campeón del mundo en 1993 (su mayor éxito) y rozó medalla olímpica en dos ocasiones: en 2004, cuando fue quinto, y en 2008, cuando fue cuarto.

Saúl Craviotto

Craviotto llevó la bandera española en la clausura de Londres 2012

El piragüismo es un deporte de escasa repercusión en España, pero hay más allá de David Cal. Tenemos en Saúl Craviotto a otro gran campeón, pues hablamos de alguien que ha sido tres veces el mejor del mundo en su especialidad, el K1 4×200, y que también ha conseguido dos medallas olímpicas, un oro en Pekín 2008 y una plata en Londres 2012.

En ausencia de Nadal en la cita londinense, Craviotto se postulaba como uno de los más firmes candidatos a sustituir al manacorí. Al final, el elegido fue Pau Gasol aunque a este policía de 31 años se le compensó siendo abanderado en la ceremonia de clausura. ¿Tendrá en Río la oportunidad de serlo en la inaugural? Difícil, pero no imposible.

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte es una de las mejores deportistas españolas

¿Y por qué no una mujer? A lo largo de la historia, España ha contado con sólo dos mujeres como abanderado en Juegos de verano, la judoka Isabel Fernández en 2004 y la Infanta Cristina, que formó parte del equipo español de vela de 1988. Ahora además que el deporte femenino está al alza y que en Londres fueron por primera vez mejores que los chicos.

De entre las deportistas femeninas, Mireia Belmonte es una de las más mediáticas, como demuestra el hecho de haber conseguido un gran número de firmas a una petición que la postula como abanderada. Además, cuenta con un buen historial olímpico, las dos platas que consiguió en Londres 2012, y con un fantástico palmarés a sus espaldas.

Ruth Beitia

Beitia se vuelve de Portland con una medalla de plata

Ya que hablamos de mujeres, ¿por qué no Ruth Beitia? El atletismo es el deporte estrella de los Juegos Olímpicos y en el atletismo español nuestra estrella sigue siendo Ruth Beitia. Sigue siendo, porque a sus 37 años la cántabra es una de las principales opciones de medalla para España en esta disciplina.

Beitia, que participaría en sus cuartos Juegos Olímpicos, nunca ha conseguido medalla, quedándose muy cerca en Londres 2012, donde fue cuarta. A pesar de eso, es la atleta española más laureada de todos los tiempos, con medallas en mundiales y europeos tanto al aire libre como en pista cubierta.

Beatriz Ferrer Salat

Beatriz Ferrer Salat, medallista olímpica en hípica

Para cerrar, metemos también en la lista a Beatriz Ferrer Salat. Con ello, hacemos paridad en nuestro grupo de candidatos (tres hombres y tres mujeres) y de paso damos protagonismo a otro de esos deportes minoritarios que sólo despierta nuestro interés de Juegos en Juegos, aunque este caso, la hípica, sea un deporte de mucha tradición en España.

Nacida en Barcelona, Ferrer Salat volverá a los Juegos Olímpicos después de que se perdiera, por una inoportuna lesión de su caballo, las ediciones de 2012 y 2008 pese a haberse ganado el puesto. Así, veremos si es capaz de repetir en Río lo que logró en su participación en Atenas 2004, la plata por equipos y el bronce individual en doma.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *