17 junio 2012 Fútbol

Aficionados rusos en la Eurocopa 2012

La selección de Rusia ha sido una de las protagonistas de esta Eurocopa 2012, y no sólo por ser la primera gran decepción del torneo tras perder ante Grecia y caer eliminada en la fase de grupos, sino también por el comportamiento de algunos de los aficionados. Y es que buena parte de la hinchada rusa desplazada ante Polonia lo ha hecho con la única intención de armar el taco y poco más.

Todos hemos visto, por diferentes medios, los enfrentamientos que protagonizaron los aficionados polacos y los aficionados rusos. La actitud de todos evidentemente deja mucho que desear, pero el comportamiento de los rusos fue bastante provocador. El partido se celebraba además el mismo día que la fiesta nacional rusa, y las alusiones al sometimiento histórico de Rusia sobre Polonia y a otras historias oscuras.


Y sin embargo, ese día, por más llamativo que fuese, no fue el primero que los aficionados rusos daban problemas en Polonia. Ya al término del primer partido de su selección, la goleada a la República Checa, los más radicales protagonizaron los primeros incidentes, buscando gresca ante los aficionados checos y ante los stewards, los comisarios de campo, que acabaron varios apaleados al verse en medio de la trifulca.

Por eso, la UEFA ha decidido tomar medidas y no dejar pasar por alto estos incidentes de violencia. Estamos acostumbrados a ver sanciones a clubes de fútbol por este motivo, pero ahora va a ser una selección la castigada. El castigo es de una multa de más de 100 mil euros y de una amenaza, la retirada de puntos de cara a la clasificación para el Mundial 2014.

La UEFA se plantea el restar 6 puntos a Rusia en esa fase de clasificación si estos hechos se repiten, si esta conducta de los aficionados rusos persiste y protagonizan más actos violentos en Polonia. Y de momento, parece que la amenaza ha surtido efecto porque, hasta ahora, no hemos visto señales de violencia tras el partido de ayer, y eso que los jugadores ruso se la pegaron perdiendo y quedando eliminados del torneo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *