7 abril 2013 Ciclismo

Nairo Quintana en el podio de la Vuelta al País Vasco

Ni Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), ni Samuel Sánchez (Euskaltel) ni tampoco ninguno de los jefes del poderoso equipo Sky … La victoria en la edición de 2013 de la Vuelta al País Vasco ha sido para Nairo Quintana (Movistar), un chico de 23 años que se ha convertido en el primer colombiano de la historia en ganar esta prueba por etapas, demostrando que tiene un futuro brillante por delante.

La Vuelta al País Vasco comenzó con un doblete para el equipo australiano Orica GreenEDGE, ya que el australiano Simon Gerrans (Orica GreenEDGE) y el sudafricano Daryl Impey (Orica GreenEDGE) ganaron las primeras etapas. Tras estas dos etapas llanas llegaba la primera con final en alto, en La Lejana, donde el colombiano Sergio Henao (Sky) conseguía la victoria y se ponía el maillot amarillo de líder.

Henao mantuvo el liderato durante la siguiente jornada, con final en Arrate donde ganó su paisano Nairo Quintana, y también en la siguiente, con final en Beasain y donde ganó su compañero de equipo Richie Porte (Sky). Así se llegaba a la última etapa, una contrarreloj en esta localidad guipuzcoana, pero con 5 ciclistas en un estrecho margen de tan sólo 10 segundos.

La contrarreloj se la llevó el especialista Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), pero el protagonista fue Nairo Quintana. El ciclista de 23 años, al que se le presumen grandes condiciones en otros terrenos, sorprendía en la crono a todos y arrebataba la clasificación general a su paisano Henao. De paso dejaba con un palmo de narices a Porte y a Contador, que eran los candidatos a haberse vestido de amarillo tras la crono.

Y así se ha desarrollado esta Itzulia como decimos histórica pues es la primera vez que gana la general un colombiano, un cafetero que está llamado a ser uno de los próximos capos del pelotón de aquí a poco tiempo. Aparte de la victoria de Quintana, reseñar la plaga de abandonos en una carrera como ésta, de categoría World Tour. Sólo han acabado 45 ciclistas la carrera.

Clasificación general final:

1 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 21:39:35
2 Richie Porte (Aus) Sky Procycling 0:00:23
3 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling 0:00:34
4 Simon Spilak (Slo) Katusha 0:00:35
5 Alberto Contador Velasco (Spa) Team Saxo-Tinkoff 0:00:54
6 Pieter Weening (Ned) Orica-GreenEdge 0:01:18
7 Carlos Alberto Betancur Gomez (Col) AG2R La Mondiale 0:01:19
8 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:01:57
9 Wouter Poels (Ned) Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 0:02:47
10 John Gadret (Fra) AG2R La Mondiale 0:02:56

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 abril 2013
  2. Klásika Primavera 2013: Rui Costa redondea la semana para Movistar 8 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *