Armstrong se retira en la primera etapa de la Vuelta Castilla-León y Sobrino gana la etapa.

Armstrong se retira en la primera etapa de la Vuelta Castilla-León y Sobrino gana la etapa.

Escrito por: Francisco Javier    23 marzo 2009     2 Comentarios     3 minutos

El ciclista estadounidense Lance Armstrong se ha visto implicado en una caída multitudinaria en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, en Palencia, a menos de veinte kilómetros para la meta, que le ha obligado a abandonar la carrera.

En un principio, parece que el corredor norteamericano sufre un fuerte golpe en la clavícula, por lo que ha sido trasladado urgentemente al hospital Río Carrión de Palencia. Allí se le realizarán las pertinentes pruebas radiológicas que confirmarán si el ciclista norteamericano adolece una fractura de clavícula.

Hasta la caída de Armstrong, la etapa había estado protagonizada por cuatro corredores que han marchado 160 km. en fuga. Paco Mancebo, MIkel Irundain, Jose Antonio López y Raúl Santamaría han puesto pies en polvorosa y el pelotón sólo ha podido darles caza a ocho kilómetros de meta, merced sobre todo al trabajo del Caisse d’Epargne. Un Caisse d’Epargne que ha trabajado para que José Joaquín Rojas se llevara la etapa, pero el que se ha llevado el gato al agua ha sido Joaquín Sobrino, del Burgos Continental.

El siete veces ganador del Tour de Francia, el estadounidense Lance Armstrong, ponía la guinda con su presencia a un cartel de lujo para la Vuelta a Castilla y León que se celebra a lo largo de este semana y que comienza en Paredes de Nava (Palencia) y que cuenta con otras figuras como Carlos Sastre o Alberto Contador.

Pero también acuden otros grandes espadas que intentarán acabar con la hegemonía de Alberto Contador en la ronda castellanoleonesa -se adjudicó las dos últimas ediciones-, como el murciano Alejandro Valverde, de Caisse D’Epargne, el ruso Denis Menchov, de Rabobank, el estadounidense Levi Leipheimer, de Astana, o el gallego Ezequiel Mosquera, de Xacobeo Galicia.

En lo que se refiere al recorrido, éste se puede definir como equilibrado, dado que contará con dos etapas en llano, dos de montaña y una contrarreloj.

La primera etapa ha transcurrido entre las localidades palentinas de Paredes de Nava y Baltanás, con 168 kilómetros de perfil semillano, dado que habrá varios repechos y toboganes que, en el caso de que el viento sople fuerte de costado, podía abrir las primeras diferencias aunque finalmente ha resultado decisiva con el accidente de Lance Armstrong.

La segunda jornada también discurrirá por la provincia palentina, aunque, en esta ocasión, será una larga contrarreloj de 28 kilómetros por la capital en la que se prevé que la general empiece a coger forma.

Al día siguiente, la Vuelta a Castilla y León viajará a tierras leonesas para iniciarse en Sahagún y concluir en el Puerto de San Isidro, de segunda categoría y situado a 1.520 metros de altitud. Una llegada en alto que no cuenta con una excesiva pendiente pero que sí puede producir bastante desgaste de cara a la etapa reina del 26 de marzo.

Y es que la cuarta etapa será la que decida la victoria final de la carrera, puesto que durante los 145,4 kilómetros que separan la salida situada en Santa María del Páramo (León) y la llegada en alto de La Laguna de los Peces (Zamora), a 1.705 metros de altitud, los corredores tendrán que hacer frente al Alto del Peñón, ubicado a 1.840 metros sobre el nivel del mar.

Para finalizar, la carrera comenzará en Benavente (Zamora) y concluirá en Valladolid, con un trazado eminentemente llano, aunque la meta se ubicará en la calle Hernando de Acuña del barrio de Parquesol, donde un repecho pronunciado propiciará que haya pelea hasta en el último kilómetro.

Vía l Nortedecastilla.es


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.