El caso Semenya sigue sin resolverse

El caso Semenya sigue sin resolverse

Escrito por: Adrián Cabanas    20 noviembre 2009     2 Comentarios     2 minutos

Tras las numerosas hipótesis acerca de la posible condición de hermafrodita de la campeona mundial de 800 metros, Caster Semenya, mucho se ha especulado con que, de confirmarse, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) podría retirar a Semenya su medalla de oro y obligarle a devolver el premio en metálico que obtuvo por su título, pero ayer el Ministerio de Deportes de Sudáfrica anunciaba que, tras una reunión con representantes de la IAAF y la atleta, se acordó que, fueran cuales fuesen los resultados, se consideraría a la atleta inocente de cualquier práctica ilegal, por lo que no se le retiraría su presea.

Sin embargo, apenas 24 horas después la IAAF desmentía este comunicado al asegurar que no existía un acuerdo completamente cerrado entre las partes. Las reuniones existen y el objetivo empieza a ser común entre las distintas partes, pero aún quedan asuntos por discutir, en palabras de un portavoz de la Federación. A todas estas, recordemos que las pruebas médicas aún siguen sin cerrarse en un caso que empieza a ser tan peculiar como eterno.


Recordemos que en los últimos Mundiales de atletismo, destacó sobre el resto de noticias el de la victoria de Caster Semenya, la atleta sudafricacana que se proclamó campeona del mundo de 800 metros con una facilidad insultante. Fue tanta y tan asombroso el portentoso físico que la distinguía del resto de atletas que la IAAF ordenó una investigación para confirmar el verdadero sexo de la atleta, que es la que protagoniza esta historia.

Ante las “noticias” que han anunciado distintos medios de comunicación que aseguran haber visto pruebas de que Semenya es hermafrodita, todo tipo de rumores se han disparado a lo largo de las semanas. El más repetido de ellos es que Semenya realmente es hermafrodita por no tener útero y sí testículos internos en lugar de ovarios, lo que generaría un alto nivel de testosterona que explicaría su asombroso potencial físico.

Por desgracia, la investigación sigue abierta, una investigación que a quien más daño hace cada minuto que se prolonga es a una atleta que, recordemos, aún no ha cumplido los 19 años y que puede verse muy afectada por toda esta situación. Todos los medios especulan, todos tendiendo hacia el lado del morbo sin pensar en la afectada y en que aún no hay pruebas concluyentes que den veracidad a ninguna teoría. Pero, ¿y si Semenya resulta ser completa y definitivamente una mujer? ¿Cómo podrán reparar, sobre todo los medios de comunicación, todo el daño que le están haciendo?


un comentario

  1. Lola dice:

    Siempre he pensado que que más da la sexualidad que tenga.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.