Chente García Acosta se retira del ciclismo

Chente García Acosta se retira del ciclismo

Escrito por: Javi    26 octubre 2011     Comentario     2 minutos

El ciclista navarro Chente García Acosta ha puesto punto y final a su carrera deportiva después de 17 temporadas en la élite y después de disputar 15 Vuelta a España y 12 Tour de Francia.

14 de julio del año 2000. Un español agua a los franceses el día de su fiesta nacional escribiendo otra brillante página en la historia del Tour de Francia, consiguiendo una gran victoria de etapa en la meta de Draguignan, y por delante de dos ciclistas galos, Nicolas Jalabert y Pascal Hervé. Ese ciclista español era José Vicente García Acosta.

Por aquel entonces, Chente García Acosta contaba con 28 años, y en este año 2011, con 39 añazos a sus espaldas, no hace mucho que lo hemos visto dando pedaladas en la Vuelta a España. Allí, y después de darse una buena “galleta” que le obligó a abandonar, el ciclista nacido en la localidad Navarra de Tafalla decidió poner punto final a una carrera profesional de 17 años y hoy nos ha anunciado esa decisión.


Chente llegó al Banesto en un año muy complicado para el equipo y para el ciclismo español en general. Aquel fue el año en el que Bjarne Riis batía a Miguel Indurain en el Tour de Francia y el último en el que el ciclista navarro iba a competir, después de que sus relaciones con los directores del equipo, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, se complicaran mucho. Era como recordarán 1996.

Chente en cambio se ha llevado mucho mejor con ellos, y prueba de ello es que durante sus 17 años como profesional siempre ha militado en esta estructura, defendiendo los maillots de Banesto, Illes Balears, Caisse d’Epargne y por último de Movistar, los distintos patrocinadores que ha tenido esta formación en los últimos tiempos. Como para no sentirse en familia.

Con la marcha de Chente García Acosta se va un currante de los que ya no quedan. Ha sido compañero y gregario del ya nombrado Indurain, Abrahan Olano, Alex Zulle, José María Jiménez, Paco Mancebo, Oscar Pereiro y Alejandro Valverde. Excepto a su paisano Indurain, a todos los ha acompañado al menos alguna vez en las 27 grandes vueltas que ha disputado, 15 en España y 12 en Francia.

Como todo gregario, su palmarés de victorias es escaso y sólo puede presumir de 8 triunfos personales, donde destacamos el ya citado triunfo de etapa en el Tour de Francia y dos victorias más en la Vuelta a España. Como partícipe, podemos apuntar el Tour que ganó Oscar Pereiro y la Vuelta a España que ganó Alejandro Valverde, que a buen seguro los siente como suyos y es que, como decíamos, Chente era un gregario total, de las que ya no quedan.

Vía | Mundo Deportivo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.