Copa del Rey 2016: Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria dan la campanada eliminando a Barça y Valencia

Copa del Rey 2016: Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria dan la campanada eliminando a Barça y Valencia

Escrito por: apuerta    19 febrero 2016     Sin comentarios     4 minutos

Increíble primera jornada de Copa del Rey con las dos mayores sorpresas de los últimos años al caer eliminados primero y segundo de la liga regular y grandes favoritos, Valencia Basket y FC Barcelona, en cuartos de final ante Herbalife Gran Canaria y Bilbao Basket. Canarios y vascos dieron un espectáculo de baloncesto en equipo y acabaron llevándose el triunfo en dos partidos aguerridos.


Hervelle comenzaba el partido con un triple demostrando las intenciones de plantar cara del Bilbao Basket, que con el tercer triple del belga encendía las alarmas en los pupilos de Xavi Pascual. Rápidamente respondía el cuadro blaugrana a través del tiro de Pau Ribas que permitía cerrar el primer cuarto con victoria a pesar de la electricidad del juego bilbaíno. El Barça empezaba a adolecer lo que sería un lastre constante durante todo el encuentro, los fallos en la línea de personal, y el cuadro de Sito Alonso se adelantaba con claridad por primera vez gracias a 5 puntos de Dejan Todorovic y la explosión de un Ruoff que completaría el mejor partido de la temporada.

Tuvo que ser Justin Doellman quien saliera a sacar las castañas del fuego de su bando acercándose a tan solo dos puntos pero sin ser capaz de llevar el ritmo de un espectacular Alex Mumbrú que seguía manteniendo a los suyos por delante a pesar del americano y de un Samardo Samuels que dominaba por instantes la participación defensiva blaugrana. Bertans cuadraba un 2+1 genial que dejaba por delante al Bilbao Basket a pesar de un último esfuerzo de Arroyo.

La arenga de Pascual parecía surtir efecto en el comienzo de la segunda parte con un triple de Satoransky y el trabajo de Perperoglou, seguido de una nueva aparición de Pau Ribas para culminar un 8-2 que hacía entender que el partido se rompería a favor de los catalanes en cualquier momento. Pero en el momento menos esperado apareció Alex Ruoff para marcarse dos canastas espectaculares que atemorizaban las ventajas del Barcelona y un triple que las confirmaba poniendo el empate al final del tercer periodo.

Tomic y Arroyo colocaban de nuevo una ventaja barcelonista pero Hervelle y Mumbrú junto con los mejores minutos de Hannah pusieron por delante al Bilbao con Ruoff de nuevo apareciendo para elevar un 0-8 que daba 5 puntos de ventaja a los de Sito. Ribas replicaba y Oleson clavaba un triple de precisión cirujana acercando al Barça tanto que una antideportiva sobre Tomic podría poner por delante al cuadro catalán a solo 3 segundos.

Sin embargo, el pivot croata fallo uno de los tiros libres y en el saque de banda, una mala ejecución de la jugada y un pase arriesgado de un Doellman grandísimamente defendido acabó en robo de Mumbrú y la primera sorpresa de la copa con la eliminación del Barcelona.

Primera y no única, puesto que Herbalife Gran Canaria rompería todos los esquemas de los expertos para derrotar al Valencia Basket y meterse en semifinales con un Omic espectacular.

No lo parecía en absoluto con el potente inicio taronja tras los primeros minutos de tanteo. Con los innumerables fallos ofensivos del GranCa, el Valencia impuso su ley con una rotación espléndida de jugadores que aportaban un reguero de puntos que se elevaba a casi 20 puntos en los primeros 6 minutos y acabando con diez puntos de ventaja el primer cuarto.

Lucic llegó a poner la máxima levantina, pero el Herbalife se negó a rendirse  y entre Seeley y Aguilar clavaban tres triples en el aro del Valencia para colocar el encuentro en tan solo tres puntos. Omic se sumaba a la fiesta de Seeley y el parcial cada vez se hacía mas grande mientras los nervios empezaban a trastocar los planes de Pedro Martínez y llegaba a su máximo con un 0-21 en 5 minutos del segundo periodo para colocarse 9 por encima del rival.

San Emeterio cortó la sangría con una entrada que acababa en 2+1 y Rafa Martínez y Dubljevic despertaban del letargo y conseguían empatar el partido antes del descanso, que sentaría de maravilla a los valencianos puesto que con la colaboración de Vives y los mejores minutos de Hamilton robaban el protagonismo de Aguilar para entrar en el último cuarto con ventaja y entrar en el cuarto periodo con 10 puntos de renta.  Y de repente volvió la locura.

Seeley comandaba un 0-8 y Eulis Báez cerraba el aro propio dejando que Omic ahorrara energía para la otra canasta y sumarse al triple de Rabaseda para colocar un 71-76  con tan solo minuto y medio por jugarse. Dubljevic quemaba el último cartucho poniendo a los suyos a un punto pero Pangos completaba un magnífico partido asistiendo con clase a Rabaseda y dirigiendo con una serenidad impropia de su juventud para quemar el reloj y asegurar el pase de los isleños a las semifinales.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.