Copa del Rey baloncesto Vitoria 2013: Gran Canaria acaba con su maldición y pasa a semifinales

Copa del Rey baloncesto Vitoria 2013: Gran Canaria acaba con su maldición y pasa a semifinales

Escrito por: Javi    8 febrero 2013     Comentario     3 minutos

Siete veces había llegado Herbalife Gran Canaria a clasificarse para la Copa del Rey. Siete veces también lo había conseguido su entrenador, Pedro Martínez, en cuatro de ellas con los canarios. Y tanto el equipo como el entrenador no podían decir que habían pasado una vez de los cuartos de final, hasta la octava vez. Hoy por fin se ha acabado esta especie de maldición que perseguía al equipo canario, a costa del Bilbao Basket.

Y se ha acabado, entre otras cosas, gracias al gran partido del pivot Xavi Rey. El catalán se ha aprovechado de la débil defensa interior del Uxue Bilbao Basket para marcarse uno de sus mejores partidos de la temporada, si no el mejor. Con el acierto de Rey, un buen juego colectivo en ataque, acierto exterior en los momentos clave y sobre todo una gran defensa, Gran Canaria presenta sus credenciales de cara a las semifinales, donde le espera Valencia Basket.

El parcial de 3-5 inicial fue la única vez que vimos por delante en el tanteo a Bilbao Basket. El Gran Canaria salió con mucho más descaro y lanzó varios contraataques que le llevaron a tener la primera ventaja en el marcador, tras un minuto mágico para Bellas que anotó 7 puntos. De todos modos, los hombres de negro reaccionaron y recuperaron la desventaja, para terminar el primer cuarto sólo 2 por debajo, 21-19.

De inicio en el segundo cuarto, Gran Canaria volvía a llevar al partido a un ritmo muy alto, y volvía a escaparse en el marcador, con varias canastas de Xavi Rey, varias acciones defensivas de acierto y un triple de Beirán para rematar la faena. Por suerte para el Bilbao Basket apareció Lamont Hamilton, y 8 puntos seguidos del norteamericano calmaban la sangría, que al final se quedó en tan sólo 4 puntos al descanso, 38-34.

Los primeros 5 minutos del tercer cuarto fueron bastante igualados, con dos equipos intensos y duros en defensa que hacían que anotar costara un mundo. Al final, Gran Canaria encontraría el camino de hacer daño en la defensa rival y otra vez conseguía un parcial que le llevaba a conseguir la máxima ventaja del partido a su favor, +11. Katsikaris pedía calma a los suyos, y les animaba porque aún quedaba mucho, pero el aliento del griego iba a servir de poco.

El tercer cuarto terminaba en 55-49, +6 para los canarios, gracias a tres tiros libres anotados por Raúl López al final del mismo. Sin embargo, en el comienzo del último cuarto, los bilbaínos perdieron toda esperanza, viendo como Xavi Rey volvía a hacerse el amo bajo los tableros y viendo como el israelí Scheyer anotaba desde el exterior, de 3 en 3. La fiesta terminó por desatarse del todo con un triple de Tomás Bellas a algo más de 1 minuto para el final.

Fiesta amarilla en la pista y en las gradas el grito de “¡pío, pío!” gritado por los canarios y por otras aficiones que hoy se habían puesto de su lado, tras el final de un partido que terminó con un tanteo de 74-62. Como dijimos antes, Rey fue el MVP con 22 puntos y 8 rebotes, para un 27 de valoración, y con Gran Canaria clasificado, las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto 2013 ya están completas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.