El esgrima, el deporte que inventamos, sin españoles en Londres 2012

El esgrima, el deporte que inventamos, sin españoles en Londres 2012

Escrito por: Javi    26 abril 2012     1 minuto

La esgrima, el deporte que inventamos los españoles, no tendrán ningún representante español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ni siquiera Pirri.

Los ingleses inventaron el fútbol, los estadounidenses inventaron el baloncesto, los franceses inventaron el tenis … Y los españoles, ¿inventaron algún deporte? Pues sí, la esgrima. Lo dicen algunos libros de historia, otros lo desmienten, si bien fueron los franceses los que la popularizaron, fue en España donde nació esta práctica como modalidad deportiva, allá en la Edad Media, cuando era costumbre llevar espada al cinturón.

Sin embargo, y por contra de lo que debería parecer lógico, la esgrima no es un deporte de hondo calado en el país que lo inventó. Es un deporte minoritario, que ha reportado pocos éxitos y que no parece que los vaya a reportar en el futuro. Por lo pronto, no habrá siquiera representación española en esta disciplina deportiva en Londres.


Fijaos que la primera medalla Olímpica de la historia para este deporte en nuestro país llegó en los últimos Juegos, en los de Pekín de 2008. Fue de bronce y la consiguió José Luis Abajo, más conocido como Pirri. El madrileño, que por entonces tenía 30 años, se convirtió inmediatamente en el mejor reclamo mediático para hacer que la esgrima española escalara puestos en la lista, pero no ha servido de mucho para el progreso e este deporte en España.

Al final, ni siquiera Pirri estará en los Juegos de Londres de 2012 para defender su medalla. Junto a él, otros cinco tiradores españoles, de diferentes modalidades, dijeron adiós a sus opciones durante la disputa de un torneo pre olímpico celebrado en Bratislava (Eslovaquia) el pasado fin de semana. Desde 1976, en Montreal, no pasaba algo así en la esgrima española.

Vía | As