Eurobasket 2009: equipos, análisis y calendario del Grupo D

Escrito por: Fernando    7 septiembre 2009     1 minuto

Una vez analizados los Grupos A, B y C del Eurobasket, tan sólo nos queda presentaros el Grupo D el cual lo conforman las selecciones de Lituania, Turquía, Polonia y Bulgaria. A priori, lituanos y turcos deberían ocupar las dos primeras posiciones del grupo seguidos probablemente por los polacos, que presentan mejores argumentos baloncestísticos que la débil selección búlgara.

La selección de Lituania llega al Eurobasket con ausencias de primer nivel: Jasikevicius, Siskauskas, Kaukenas, Macijauskas, Songaila e Ilgauskas no acuden a la cita. Esos seis hombres por si solos podrían formar un equipo capaz de avanzar muchas rondas en la competición. A pesar de que ellos no estarán, Lituania es un filón de jugadores y por ello llevaran un equipo competitivo, que puede presumir de haber endosado a España una paliza a tan sólo cuatro días del campeonato.

Con las ausencias comentadas, el peso del equipo deberá recaer en hombre como Linas Klieza, que ha abandonado la NBA para ganar mucho dinero en Olympiacos, o los hermanos Ksystof y Darjus Lavrinovic. A este último le podremos ver este año en el Real Madrid, así como a Tomas Delininkaitis, nuevo jugador del CB Murcia y que anotó 19 puntos en el último partido ante España.

La selección turca está llamada a ser la principal rival de Lituania en el grupo. Su mejor argumento será el NBA Hedo Turkoglu, que la próxima temporada será compañero de Calderón en Toronto Raptors. Le acompañará Ersan Ilyasova, que este año sale del Barcelona para poner rumbo a los Milwaukee Bucks. Lamentablemente, los turcos no traen a otros dos hombres estrella como serían Mehmet Okur y Serkan Erdogan.
Tunçeri, ex jugador del Real Madrid o Arslan, los dos bases del Efes Pilsen.

La selección anfitriona no es excesivamente conocida, pero fue la que más hizo sudar a España en la fase de preparación. Marcin Gortat, el pivot reserva de los Orlando Magic, es su jugador más conocido junto con Lampe, formado en España y también con pasado poco exitoso en la NBA. Sin embargo, el día que se enfrentaron a España se destaparon hombres como el nacionalizado David Logan o Michal Ignerski, jugador del Lagun Aro. Los polacos deberían acceder a la siguiente fase.

El rival más débil del grupo es Bulgaria que presenta a un histórico del Maccabi en sus banquillos, el israelí Pini Gershon que tiene en su palmares tres Euroligas y seis ligas israelís. Sin embargo, no cuenta con demasiado potencial en cuanto a jugadores. Videnov, jugador ahora de Granada o Earl Rowland son sus mejores hombres. Su base Jaaber, de los mejores jugadores del equipo, ha decidido renunciar a la cita debido a que coincide con el Ramadán. Su objetivo será intentar dar la sorpresa y no irse de vacío.