Eurobasket 2009: España sufre para ganar en la prórroga a Eslovenia, pero pasa la siguiente fase

Eurobasket 2009: España sufre para ganar en la prórroga a Eslovenia, pero pasa la siguiente fase

Escrito por: Fernando    9 septiembre 2009     2 Comentarios     4 minutos

La selección española de baloncesto ha conseguido el acceso a la segunda fase del Eurobasket de Polonia tras derrotar en otro partido de infarto a Eslovenia por 90-84 en un encuentro que necesitó de la prórroga para decidirse. De esta forma, España estará en la siguiente fase aunque no como primera de grupo. En cualquier […]

La selección española de baloncesto ha conseguido el acceso a la segunda fase del Eurobasket de Polonia tras derrotar en otro partido de infarto a Eslovenia por 90-84 en un encuentro que necesitó de la prórroga para decidirse. De esta forma, España estará en la siguiente fase aunque no como primera de grupo. En cualquier caso, esto no es demasiado importante al haber otra fase de grupos y no ser todavía el momento de los cruces directos.

Hoy, España nos dio mejores sensaciones durante los tres primeros cuartos del partido en los que llegó a tener ventajas por encima de los 10 puntos. Sin embargo, tal y como ocurriera ayer ante Gran Bretaña, no fuimos capaces de cerrar el partido lo que permitió a los eslovenos venirse arriba y forzar la prórroga a falta de una centésima para el final del encuentro.

Sergio Scariolo introdujo cambios en el quinteto inicial y metió tanto a Rudy Fernández que ayer acabó con molestia como a Felipe Reyes. El cuarto empezó igualado aunque eran los eslovenos los que iban por delante gracias a un espectacular Brezec, que destrozó a España durante este cuarto. Brezec anotó tanto desde dentro como desde el triple para conseguir 12 puntos en el cuarto que acabaría con 18-20 a favor de Eslovenia. Por suerte para España, no se supo nada más del jugador esloveno en el resto de encuentro.

En el segundo cuarto, España salió más enchufada y empezaba tomar sus primeras ventajas. Una canasta de Marc Gasol y dos triples de Sergio Llull dieron a España siete puntos de ventaja. Sin embargo, la ventaja se esfumó rápidamente gracias a un parcial de 6-0 a favor de los eslovenos que poco después tomarían de nuevo el mando del marcador con 32-33.

Afortunadamente, España dio un arreón antes de irse al descanso consiguiendo un parcial de 11-2 que le daba 8 puntos de ventaja antes de irse al vestuario. Una canasta de Gasol y un triple de Navarro seguido por dos tiros libres debido a una técnica nos permitieron conseguir esta ventaja.

Tras la reanudación, una canasta de Navarro y un triple de Ricky estiraron la ventaja hasta los 13 puntos (48-35). Sin embargo, los eslovenos se metieron de nuevo en el partido con un par de triples que les pusieron a 7 puntos. A partir de ahí, el partido vivió unos minutos de auténtico correcalles donde nadie anotaba. Por suerte para España, un parcial de 8-0 con triple de Rudy incluido nos distanció de nuevo para acabar el cuarto con 62-49, trece puntos de diferencia.

Solo faltaba no relajarse en el último cuarto y mantener la ventaja, pero eso no pasó. Un parcial de 5-0 a favor de Eslovenia ponía el 64-56 lo que hizo a Scariolo pedir tiempo muerto. No reaccionó España y Dragic y Lakovic pusieron el 64-61 en lo que era un 10-0 de parcial que finalmente cortó Navarro con cuatro tiros libres consecutivos.

España se atascó en ataque pero Navarro asumió la responsabilidad y siguió anotando desde la línea de personal. Un par de robos de Ricky permitieron a los nuestros colocarse con 74-68 y parecía que todo esta sentenciado. Gran equivocación. El partido entró en la habitual dinámica de tiros libres y un fallo garrafal de España en el saque de banda permitía a Eslovenia anotar dos tiros y colocarse con 75-74 a falta de 11 segundos.

Rudy anotó dos tiros y nos puso tres arriba mientras que Dragic anotó uno en la siguiente jugada y otro Rudy en la posterior por lo que la ventaja era de tres puntos a favor de España a falta de apenas dos segundos, cuando se cometió falta sobre Dragic. El esloveno puso a los suyos a un punto, tiró el segundo tiro libre a fallar y el balón fue a parar a Lorbek que, después de hacer pasos, pudo tirar y anotar cuando el reloj apenas marcaba una décima para el final.

El partido se marchó a la prorroga, algo completamente inesperado después de haber dominado el encuentro. Si perdíamos estábamos eliminados pero allí los nuestros fueron capaces de hacer frente a la presión y liderados por un siempre luchador Reyes se hicieron con el control del marcador. Dos tiros libres del jugador andaluz, una bandeja de Rudy, un 2+1 de Gasol y una jugada tonta en la que Gasol anotó cuando todo el mundo estuvo parado dieron a España ventaja de 87-81. Los eslovenos se descentraron y cometieron una antideportiva sobre Reyes que puso el 89-82. Esta vez el partido si estaba ganado con un marcador final de 90-84.

Navarro con 21 puntos fue el máximo anotador del partido seguido de Rudy Fernández con 19 puntos, Reyes con 17 puntos y 8 rebotes y Gasol con 13 puntos y 9 rebotes.

Nadie pensaba que sufriríamos tanto para estar en la siguiente fase, pero al menos estamos en ella. Esperemos que allí los nuestros aumenten su nivel de juego, porque la dificultad del torneo va en aumento.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.