Eurobasket femenino 2011: España comienza ganando contra Alemania a medio gas

Eurobasket femenino 2011: España comienza ganando contra Alemania a medio gas

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    18 junio 2011     4 Comentarios     4 minutos

La selección española femenina de baloncesto ha comenzado su participación en el Europeo de baloncesto de Polonia con una victoria frente a Alemania, 79-69. Sin dudas pero sin brillo se ha llevado este enfrentamiento, en el que la mezcla de veteranas con experiencia (Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar) y de jóvenes con calidad (Alba Torrens y Silvia Dominguez) ha sido fructífera.

Alemania lleva unos quince días compitiendo al máximo nivel (vienen de jugar una fase previa de acceso al Eurobasket), lo cual se notó en el ritmo que imprimieron las jugadoras germanas en la pista. Sin nada que perder, corriendo en cada ataque con un juego muy desenfrenado y defendiendo con muchas manos siempre al borde (y sobrepasando) de las faltas.

El partido comenzó con muchos nervios de la selección alemana que tras dos balones perdidos se colocó ya abajo en el marcador, 7-0, de donde no saldrían en ningún momento del partido. Alemania jugaba con ataques cortos y demasiados tiros exteriores, lo que le llevó a España a adaptarse a su juego e intentar imitarlo con nefastos resultados. El marcador se apretaba hasta que Amaya Valdemoro (16 puntos y 5 rebotes pese a estar medio lesionada) salía desde el banquillo para anotar dos triples que permitieron a la selección española despegarse del marcador y llegar al final del cuarto con un resultado de 21-12.

Alemania empezaba el segundo cuarto igual que el primero: sin parar de correr. La única diferencia con respecto al cuarto anterior, fue que las españolas ya corrían el balance defensivo con una intensidad mayor. La selección alemana se atascaba cuando tenía que jugar en estático. España tenía una amplia autoridad bajo los aros con la aportación de Alba Torrens posteando (siendo alero, es inusual que en la historia baloncestística de España tengamos esa superioridad) y de sus pívots. El rebote ofensivo estaba siendo nuestra mayor baza pero las numerosas pérdidas nos restaban, a pesar, de la buena dirección tanto de Silvia Domínguez como de Elisa Aguilar. Llegamos al descanso con una diferencia de 12 puntos, 39-27, pero con peores porcentajes que las alemanas en tiro.

España era muy superior a su rival, pero no lo estaba demostrando en la pista, aun así tenía controlado el partido. En el tercer acto la tónica siguió siendo la misma que en cuartos anteriores, locura en los ataques de Alemania, de los que España se contagiaba. La selección alemana lo tenía claro: cuatro exteriores muy abiertos, buscando 1×1, penetrar y doblar siempre que no haya opción de contraataque. La fórmula salió bien y un parcial de 6-15 para colocarse a tres puntos 42-45 lo certificaba. “Dejaros de experimentos” les decía el técnico español aludiendo a la falta de personalidad que estaba sufriendo la selección española.

El partido estaba entrando en su fase crucial y alguien tenía que coger el balón y las riendas del equipo. Para eso están las veteranas, que más que veteranas parecen que tienen 20 años. Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar metieron la quinta marcha y lograron separar el marcador de los electrónicos, para entrar en el último cuarto con un tanteo favorable: 58-49.

El juego español seguía sin imponerse sobre las alemanas. A falta de cinco minutos hubo otro susto puesto que se acercaron hasta los cuatro puntos. Momento para nuestra jugadora WNBA, Sancho Lyttle, que apareció imponiendo su fuerza tanto en defensa como en ataque para despejar todas las dudas posibles. Victoria sin sobresaltos pero con un margen de mejora bastante amplia para la selección de José Ignacio Hernández, 79-69.

Dos apuntes a señalar: el arbitraje bastante pobre muy permisivo y el cambio de liderazgo en la selección española. Alba Torrens (18 puntos y 4 asistencias) era la que cogía la pelota en los momentos calientes del partido, por lo que el liderazgo de este equipo está más que servido.

Esto no para y son tres encuentros sin respirar en la primera fase. Mañana es el turno de Montenegro, el rival más fuerte de esta primera fase. Lo podréis seguir por Marca TV a las 12:30 de la mañana.

Sigue el Eurobasket femenino de Polonia con nosotros en Altaspulsaciones
Foto| FEB


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.