Eurobasket de Lituania 2011: España debuta con victoria ante Polonia pero se complica la vida

Eurobasket de Lituania 2011: España debuta con victoria ante Polonia pero se complica la vida

Escrito por: Fernando    31 agosto 2011     5 Comentarios     4 minutos

La selección española de baloncesto ha comenzado con triunfo su andadura en el Eurobasket de Lituania. El equipo de Sergio Scariolo venció a Polonia por 83-78 pero se complicó la vida en exceso ya que tenía el partido completamente ganado en el tercer cuarto pero se relajó y Polonia nos metió el susto en el cuerpo al estar con opciones de empatar hasta segundos antes del bocinazo final.

El debut de España ante Polonia debía haber sido bastante cómodo visto además que el conjunto polaco no ha podido contar ni con Lampe ni con Gortat para este torneo. El partido comenzó bastante fiel al guión esperado con el conjunto español dominando el marcador gracias a su poderío en la pintura. España salió con una idea muy clara de cargar el juego interior y aprovechar a Pau Gasol y el jugador de los Lakers respondió con 11 de los 13 primeros puntos de España que en esos momentos dominaba el marcador por 13-9.

En Polonia era Kelati, un viejo conocido de la ACB, el que intentaba anotar y repartir juego entre sus compañeros. El jugador de origen eritreo mantuvo a su equipo en el partido con 7 puntos y cortó un parcial de 8-0 a favor de España que le había dado las primeras ventajas importantes en el marcador.

Al final del primer cuarto llegó el momento de las rotaciones y, con ellas, la bajada en el nivel de España. Ricky Rubio no tuvo un día especialmente acertado e Ibaka no podía mantener el ritmo anotador que estaba llevando Pau Gasol. Esos factores permitieron a Polonia acercarse y poner el marcador en 22-19 al comienzo del segundo cuarto.

A esas alturas de partido España había fallado sus tres intentos triples así que Pau volvió a pista y con la ayuda de Marc e Ibaka dimos un nuevo estirón hasta poner el 44-31 con el que el partido se fue al descanso. En el comienzo del tercer periodo, Polonia abusó del tiro exterior sin acierto y Navarro empezó a ver aro para lo que parecía sentenciar el partido ya que nos poníamos con hasta 15 puntos de ventaja (53-38).

¿Partido cerrado? Pues muchos ya pensábamos que sí pero Koszarek (19 puntos) y Kelati (18 puntos y 7 asistencias) pensaron lo contrario y pusieron a Polonia por debajo de los 10 puntos antes de entrar en el último cuarto. Allí, España pareció revivir fantasmas de campeonatos anteriores en los que habíamos comenzando perdiendo y llegaron los nervios y los fallos inexplicables como un par de pérdidas de balón de Llull, una bandeja falla de Ricky…

Polonia ya no tenía nada que perder y Kelati apareció de nuevo hasta llegar a situar el 73-69 en el marcador que parecía increíble. En los momentos calientes, España tuvo que tirar de sus dos grandes referentes: Navarro y Pau Gasol. Al escolta azulgrana no le falló la muñeca ni desde el tiro libre ni desde el perímetro para irse hasta los 23 puntos mientras que Pau tuvo que volver de forma precipitada tras sufrir un pequeño corte en el brazo para robar un balón en defensa, coger un rebote importante y cerrar el partido con un par de tiros libres que le ponían en 29 puntos.

En definitiva, victoria de España pero más sufrida de lo esperado. Cierto es que Pau y Navarro son dos hombres clave que están para esto pero ante un rival como Polonia no esperabamos tener que tirar tanto de ellos ya que no hay que olvidar que tenemos muchos partidos seguidos y que cualquier minuto que les ahorremos en pista será beneficioso para el futuro.

Por su parte, hombres como Rudy Fernández (4 puntos), Ricky Rubio, Llull o Claver han estado bastante grises y esperamos que vayan mejorando con el campeonato porque a todos ellos los necesitamos cuando se nos presenten rivales de más caché.

A continuación os dejamos un video-resumen del partido:

La ficha técnica del partido fue:

  • ESPAÑA: Calderón (-), Navarro (23), Rudy Fernández (4), Marc Gasol (16) y Pau Gasol (29) –cinco inicial– Ibaka (7), Rubio (-), Llull (-), Reyes (1), San Emeterio (3), Sada (-) y Claver (-).
  • POLONIA: Koszarek (19), Berisha (-), Kelati (18), Szewczyk (10) y Hrycaniuk (12) –cinco inicial– Szczotka (6), Lapeta (-), Leonczyk (6), Pamula (3), Skibniewski (4), Waczynski (-) y Wisniewski (-).
  • PARCIALES: 22-15, 22-16, 17-21 y 22-26.

Foto | ACB


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.