Eurobasket de Lituania 2011: Macedonia gana a Lituania y será el rival de España en semifinales

Eurobasket de Lituania 2011: Macedonia gana a Lituania y será el rival de España en semifinales

Escrito por: Fernando    14 septiembre 2011     Sin comentarios     3 minutos

Macedonia ya se había ganado el título de selección revelación del Eurobasket pero casi nadie apostaba porque esta noche diera un golpe sobre la mesa y dejara a todo un país sumido en una profunda decepción. Ese ha sido el efecto que ha tenido la victoria de los macedonios ante Lituania, la selección anfitriona, que se ha quedado fuera de su Eurobasket y de obtener plaza directa para los próximos JJOO al perder por 67-65.

De esta forma, Macedonia será el rival de España en semifinales, un rival inesperado tanto para los de Scariolo como para Francia que no quiso competir el otro día por evitar a Lituania en unas semifinales a las que no ha podido llegar. Vista su andadura en el torneo, hay que decir que los macedonios son un equipo peligroso aunque peor que España pero que nos ha hecho disfrutar esta noche con un gran final de partido en el que las penetraciones de McCalebb y un triple de Ilievski dejaban helado a todo un país.

Apoyada por una afición entregada, la selección lituana comenzó el partido con un ritmo alto que Macedonia pudo mantener, eso sí, a costa de mantener a todos sus hombres clave en pista todos los minutos con el cansancio que eso les supuso para la parte final del partido. El partido marcaba 18-20 a favor de Lituania hasta que el partido comenzó a atascarse en el segundo cuarto. Lituania, con más jugadores en la rotación, pudo aprovechar el descanso de los titulares de Macedonia para tomar cierta ventaja (21-29) pero antes del descanso Macedonia fue capaz de reducir esa diferencia para poner el 30-34 en el marcador.

Dos triples de Stojanosvski pusieron el empate a la salida de vestuarios y a partir de ahí el partido entró en una dinámica de marcador igualado y nervios, muchos nervios por parte de ambos equipos que desembocaban en un final muy abierto en el que Lituania tenía la iniciativa.

Las canastas de Songaila y Kaukenas dieron cinco puntos de ventaja a Lituania y parecía que el partido podía acabarse sobre todo por McCalebb (23 puntos) casi se arrastraba ya por la pista debido al cansancio acumulado durante el partido y el campeonato. Sin embargo, el base de Montepaschi resurgió en los momentos clave y con dos penetraciones espectaculares acercaba a su equipo a tan sólo dos puntos (63-65).

A Lituania le entró el miedo de la eliminación y no fue capaz de sentenciar así que McCalebb tuvo la oportunidad de empatar. Sin embargo, su tercera penetración consecutiva no acabó en canasta pero los lituanos perdieron el balón y dejaron otra oportunidad a Macedonia. McCalebb volvió a recibir y dos hombres se cerraron sobre él, algo que dejó libre a Vlado Ilievski que recibía y anotaba un triplazo a falta de 11 segundos para el final que hacía el silencio en el pabellón.

Lituania pidió tiempo y su primera jugada no tuvo éxito porque las ideas no estaban claras. Aún quedó una segunda oportunidad con 5 segundos para el final. Jaskevicius fue el hombre que sacó para Jasaitis que hizo un tiro relativamente cómodo que falló tras el cuál Macedonia cogía el rebote, sentenciaba el partido, hacía historia y provocaba una tragedia nacional en un país tan aficionado al baloncesto como el lituano que lo había preparado todo para sumar otra medalla en su Eurobasket.

Vía | ACB


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.